A sus 79 años, Moisés Suárez, el intérprete de icónicos personajes de ‘La pájara Peggy’ y ‘Don Arturo’ en la serie de televisión ‘Vecinos’ cuenta que en algún momento pensó en dejar su carrera debido a la inestabilidad financiera y la necesidad de mantener a su familia. Relata que tuvo que dar clases de inglés para tener ingresos.
En una entrevista con Matilde Obregón, en su canal de Youtube, el actor originario de El Mante, Tamaulipas, contó que la carrera de actuación es inestable en cuanto a lo financiero, así que tuvo que realizar otras actividades a la par.
“Esta carrera es muy inestable, muy difícil, muy insegura y sobre todo cuando vas empezando y no tienes contactos, yo prácticamente no conocía a nadie, tocaba puertas… Yo me mantenía más o menos dando clases de inglés en diferentes lugares o empresas”.
En una de esas clases que impartió conoció a la que hoy es su esposa, con quien tiene dos hijas. Cuando nació la primera de ellas estuvo a punto de retirarse de la actuación.
“Le dije (a su esposa): Esta carrera es muy inestable y ya tenemos nuestra hija, yo creo que voy a dejar la carrera y me dijo no la dejas y no te preocupes por la familia, yo trabajo, entonces cuando te dicen eso y te lo demuestran vas con un respaldo, una fuerza, un respaldo, una tranquilidad”.
¿Qué personajes ha realizado Moisés Suárez?
En 2005 empezó con uno de los personajes a los que más se le relaciona en su carrera: Don Arturo en la serie de televisión ‘Vecinos’.
“19 años haciendo a Don Arturo; estamos sorprendidos, agradecidos, es un producto que hacemos con mucho cariño”.
Pero años atrás, Moisés Suárez hizo el personaje ‘La pájara Peggy’ en el programa de comedia ‘La carabina de Ambrosio’ , una participación que sus compañeros le criticaron.
“En algún momento cuando empezaba a hacerla algunos compañeros me dijeron “Moisés tú eres actor, cómo se te ocurre hacer ese personaje, una cosa de esas”. Yo les decía que por qué no, para mí era un personaje, disfrutaba haciéndolo”.
Indicó que él considera que cuando se toma un trabajo no va con la idea de hacer un personaje icónico, sino un trabajo honesto, real, que le gusta y si funciona el público se lo va a indicar.
“En una firma de autógrafos, se acerca una niña y me pide un autógrafo y escucho a sus padres decir ‘La pájara Peggy’ será hombre o será mujer, y me dio gusto, es el chiste; fueron ocho años”.
Luego hizo al Gato GC con el Tío Gamboín, que empezó con un muppet y luego cobró vida.
“Estaba (el muppet) en el escritorio del tío Gamboín y al poco tiempo dijeron ¿y si le damos vida? y me dijeron ¿qué tal si te disfrazas?”.
En la entrevista también recordó sus participaciones en doblaje de voz como la del profesor Jirafales en la caricatura del Chavo Animado.
Años atrás ya había tenido relación con Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’ a quien le pidió una oportunidad de trabajar.
“Me dijo vamos a grabar un programa, es un personaje muy pequeño, en dos semanas te llamo para que pases a recoger el libreto; hice personajes breves, le gustó mi trabajo y me dio el personaje de Don Cecilio Buenavista, dueño y gerente de un hotel”.
También trabajó en La Máscara del Zorro al lado de Antonio Banderas, Catherine Zeta Jones.
“No fue un papel de mucho peso y es breve pero todos los personajes son importantes”.
Estos y otros personajes más ha hecho el actor nacido un 11 de agosto en El Mante, Tamaulipas, municipio y estado del que se siente orgulloso.
Aquí puedes ver el video de la entrevista completa
EAS