Fallece Angélica Balado, famosa cantante y compositora yucateca a los 63 años

La Secretaría de Cultura informó sobre el lamentable fallecimiento de la cantante y compositora Angélica Balado

Angélica Balado | Instagram
Alexandra González
Ciudad de México /

El día de ayer, la Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán informó sobre el triste fallecimiento de la cantante y compositora Angélica Balado a la edad de 60 años.

La institución expresó su profundo pesar ante la pérdida irreparable de Angélica Balado Várguez, quien contribuyó significativamente al enriquecimiento del patrimonio sonoro de Yucatán.

Se enviaron sentidas condolencias a familiares, amigos, compañeros y a toda la comunidad artística que lamenta la partida de esta destacada figura en el ámbito musical.

"Lamentamos profundamente la irreparable pérdida de Angélica Balado Várguez, que con su invaluable talento enriqueció el patrimonio sonoro de #Yucatán. Enviamos nuestras sentidas condolencias a familiares, amigos, compañeros y a la comunidad artística", escribieron en X, antes Twitter.

En estos momentos de duelo, la comunidad artística se une en el dolor compartido y en la celebración de la vida y el legado musical de Angélica Balado, de quien hasta el momento, se desconoce la causa de su fallecimiento.

Sin embargode acuerdo con reportes de medios locales, se señala que Angélica Balado había estado hospitalizada desde hace algunas semanas. 

A través de las redes sociales, se hacía un llamado a la comunidad para donar sangre, ya que la reconocida artista necesitaba someterse a una intervención quirúrgica de urgencia.

¿Quién fue Angélica Balado?

Angélica Balado, originaria de Tekax, en Mérida Yucatán, se destacó como una figura emblemática en el ámbito musical yucateco, dejando un legado significativo gracias a su amor y dedicación a la música. 

Desde temprana edad, descubrió su pasión por este arte, un interés que fue alentado por sus familiares y que floreció aún más durante su formación académica cuando empezó a participar activamente en coros y rondallas.

A los 14 años, Balado dio sus primeros pasos como compositora, escribiendo canciones que, hasta la fecha, suman más de 300 obras de su autoría. 

Su talento no pasó desapercibido, y en 1985, con el tema "Piel de Barro", se destacó al ganar el Festival de Canciones a la Mujer. Además, como coautora de los temas "Vuela" y "Canta por México", alcanzó la posición de finalista en el prestigioso festival nacional México Lindo y Querido en 1990.

La reconocida trova contemporánea de Balado representó a Yucatán en el Festival Internacional Cervantino en 2005, consolidando su posición como una artista de gran calibre.

A lo largo de su carrera, recibió diversos reconocimientos de instituciones como el Instituto de Cultura de Yucatán, el Ayuntamiento de Mérida, la Universidad Autónoma de Yucatán y el Museo de la Canción Yucateca A.C. 

Hasta la fecha, Angélica Balado se mantiene como una figura destacada en la escena artística de Yucatán, reconocida tanto por su propuesta musical única como por su incansable labor en la promoción de la nueva producción musical de la región y el respaldo a los nuevos talentos en el ámbito de la composición. 



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.