Muere Salvo Basile, reconocido actor de ‘Café con aroma de mujer’

Fue el propio alcalde de Cartagena de Indias quien confirmó la noticia del fallecimiento

Salvo Basile fue un reconocido actor y productor importante del cine latino | Especial
Ciudad de México /

El mundo del cine y la televisión en Colombia, así como en Latinoamérica, se ha vestido de luto después de que se diera a conocer el fallecimiento del actor y productor Salvo Basile.

El artista fue una figura dentro del espectáculo colombiano, dejando huella en producciones como ‘Café con aroma de mujer’; la información fue confirmada por el alcalde de Cartagena de Indias, Dumek Turbay Paz.

Te recomendamos
Muere Gabriel Garzón, actor que dio voz al personaje de Topo Gigio


Muere Salvo Basile

Salvo Basile, un ícono en el cine latinoamericano, ha perdido la vida este 26 de enero. Fue el alcalde de Cartagena de Indias, Dumek Turbay Paz, quien confirmó la noticia con una publicación en sus redes sociales.

“El italiano más cartagenero de todos, el gran Salvo Basile, falleció esta madrugada. Llegó a #Cartagena en el 68 y aquí se quedó. En alguna oportunidad dijo que Cartagena era la ciudad donde iba a morir y «donde me van a enterrar con una pepa de mango entre las piernas». Buen viaje, mi hermano”.

Asimismo, han sido muchos los usuarios que han utilizado sus redes para despedir al reconocido actor y productor que adoptó a Colombia como su país.


¿De qué murió Salvo Basile?

El actor y productor ha perdido la vida la madrugada de este 26 de enero; aunque no se ha revelado la causa exacta, se sabe que se enfrentaba a un cáncer de páncreas con un diagnóstico tardío.

Desde hace seis años enfrentó molestias estomacales y un deterioro evidente, por lo que estuvo acudiendo a diversos médicos para saber la causa, hasta que en diciembre de 2025 le encontraron un tumor del tamaño de una pelota de tenis.

¿Quién fue Salvo Basile?

Salvo Basile fue un destacado actor y productor nacido en Nápoles, Italia, en 1940, pero que decidió adoptar la nacionalidad colombiana, siendo recordado por una carrera importante en el cine y la televisión de ese país.

Llegó a Colombia en 1968 para trabajar como asistente de dirección en Queimada (película dirigida por Gillo Pontecorvo y protagonizada por Marlon Brando) y decidió quedarse en Cartagena de Indias, donde residió más de cinco décadas.

Participó en numerosas producciones de cine y televisión, tanto nacionales como internacionales, en las que actuó y/o produjo. Fue una figura fundamental en la industria audiovisual colombiana, con roles también como gestor cultural y participación directa en proyectos como el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI).


  • Luis García Castrejón
  • Periodista especializado en cultura pop, música y cine. Apasionado por contar historias que conecten, capturar momentos emocionantes y convencido de que cada historia merece ser contada.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite