Jack Russell, el cantante principal de la banda de blues metal de los 80 Great White, cuyos éxitos incluyen "Once Bitten Twice Shy" y "Rock Me", y que lideraba su banda la noche en que 100 personas murieron en un incendio en un club nocturno en Rhode Island en 2003, falleció. Tenía 63 años.
"Jack es amado y recordado por su sentido del humor, su excepcional entusiasmo por la vida y su inquebrantable contribución al rock and roll, donde su legado siempre prosperará", dijo un comunicado publicado el jueves en su página de Instagram.
La muerte fue confirmada por K. L. Doty, autor de la autobiografía de Russell, "The True Tale of Mista Bone: A Rock + Roll Narrative".
Russell recientemente dejó de hacer giras después de anunciar que había sido diagnosticado con demencia con cuerpos de Lewy y atrofia multisistémica, que causa pérdida de coordinación y equilibrio, y cambios en el habla.
Despiden a Jack Russell
Otras estrellas del metal lloraron a Russell, y el ex miembro de Cenicienta, Fred Coury, escribió en X: "El mundo perdió a uno de los tipos más agradables en el negocio y a una de las grandes voces para navegar por las vías aéreas de los años 80". El cantante de Poison, Bret Michaels, publicó: "Para mi amigo Jack Russell, una voz increíble. Que descanses en paz".
Great White presenció horrible incendio del concierto de 2003
Una versión diferente de Great White que Russell lideró, actuando bajo el nombre de Jack Russell's Great White, estuvo involucrada en uno de los conciertos más trágicos en la historia de Estados Unidos en 2003.
Durante un espectáculo en el club nocturno The Station en Rhode Island, la pirotecnia de la banda provocó un incendio que se movió rápidamente y causó un cuello de botella mientras los fanáticos intentaban huir. El incendio mató a 100 personas, incluido el guitarrista de la banda, Ty Longley, e hirió a más de 200 personas.
"Fue una tragedia horrible", dijo Russell a The Roanoke Times en Virginia en 2010. "Ojalá pudiéramos retroceder en el tiempo y borrarlo. Ojalá hubiera habido algo que pudiera haber hecho al respecto. Esta fue una de esas cosas en las que no lo ves venir, no hay forma de que puedas verlo venir. Simplemente te levantas y sigues adelante. Tomas lo que la vida te da.
Las únicas personas acusadas penalmente fueron Jeffrey y Michael Derderian, los propietarios del club nocturno The Station, y Daniel Biechele, el gerente de la gira de Great White, quienes detonaron la pirotecnia sin permiso. Los tres llegaron a acuerdos de culpabilidad.
Great White realizó conciertos benéficos después del incendio para recaudar dinero para el Station Family Fund, una organización benéfica que ayudó a las personas que sufrieron quemaduras graves, niños que habían perdido a sus padres y a otras personas. La banda acordó pagar 1 millón de dólares a más de 300 personas como parte de un acuerdo.
¿Quién era Jack Russell?
Russell era un nativo de California que se unió a Great White en 1981 y encontró el éxito con su mezcla de blues y hard rock, antes de irse para grabar un álbum en solitario. La banda se separó en 2001 y Russell reformuló una versión bajo su propio nombre.
El mayor éxito de Great White fue la canción escrita por Ian Hunter, "Once Bitten, Twice Shy" de su álbum de 1989, "... Twice Shy", alcanzando el número 5 en el Billboard Hot 100, ayudado por un popular video de MTV. Un original de Russell, "The Angel Song", alcanzó el número 30 en la lista, y "... "Twice Shy" terminó vendiendo alrededor de 2 millones de copias. La banda obtendría una nominación al Grammy en la categoría de mejor interpretación de hard rock.
La banda se reunió en 2007 con los miembros originales para conmemorar su 25 aniversario, publicó un nuevo álbum de estudio y pasó los últimos dos meses de gira por Europa.
APC