Juan Ignacio Duato Barcia, mejor conocido como Nacho Duato es un bailarín y coreógrafo de origen español. Nació el 8 de enero de 1957, actualmente tiene 65 años su nombre ha salido nuevamente a la luz con el estreno de la serie que retrata la vida de Miguel Bosé.
Nacho Duato se formó como artista en instituciones de renombre; inició su carrera como bailarín en la Rambert Dance Company en Londres pero más tarde partió a Bruselas donde continuó sus estudios en danza en la Escuela Mudra para después seguir en el American Dance Centre en Nueva York.
Se consolidó como bailarín profesional en 1981 en Nederlands Dans Theater con la ayuda de un coreógrafo checo de nombre Jirí Kylián que colocó el nombre del español en uno de los bailarines de ballet más destacados. En ese mismo teatro montó su primer rutina de baile llamada Jardín cerrado que lo hizo acreedor al primer lugar en el Concurso Internacional de Colonia.
Continúo con su carrera de bailarín y coreógrafo y para 1990 fue nombrado Director Artístico del Ballet Nacional de España Clásico, ahora llamado Compañía Nacional de Danza de la cual se retiró hasta 2010 para dar paso a una segunda sede para enseñar a jóvenes bailarines.
Entre sus premios más destacados se encuentra el Premio de Oro de la Danza, Grado de Caballero en la Orden de las Artes y las Letras, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras y Premio Max de Honor, este último es el más reciente y se le otorgó en 2020.
Así fue la relación de Miguel Bosé con Nacho Duato
De acuerdo con la serie Bosé de Paramount Plus el flechazo entre el cantante y el bailarín se dio cuando Nacho Duato llega a audicionar para ser parte del ballet que acompañaría a Miguel Bosé en un show, sin embargo el sueño del coreógrafo español se encontraba en Nueva York, donde más toma clases de danza junto al cantautor.
Lamentablemente el Director Artístico fue seleccionado para ingresar a un ballet en Estocolmo por lo que tuvieron que dar fin a su relación ya que los proyectos de ambos no coincidían y Bosé continuaba en ascenso dentro de su carrera como cantante.
Aunque no se muestran muchos detalles se sabe que ambos aún mantienen una buena relación y que a pesar del distanciamiento se guardan un aprecio por lo que representaron en sus vidas.
ARP