Sofía Niño de Rivera no duda en bromear sobre delicados temas sociales y políticos en sus shows de stand up. Su peculiar sentido del humor le ha llevado a ganarse un lugar entre los comediantes más populares en México; sin embargo, su carrera no ha estado exenta de controversias por sus irreverentes comentarios, tales como sus chistes sobre Chihuahua o cuando dijo que recibía un "terrible" sueldo de 30 mil pesos trabajando en publicidad.
Sobre estas polémicas habló en una entrevista con Yordi Rosado, en donde también mencionó cómo lidia con los haters y las dificultades que acarrea hacer comedia en México. La famosa aseguró que "ser mujer, blanca y privilegiada" es difícil porque te "van a criticar desde todos lados".
"Sí (tiene un costo alto) sobre todo en un país donde ser mujer, blanca, privilegiada -a los ojos de muchos del país-, comediante y libre -las mujeres libres tampoco son muy comunes en este país, me refiero con libertad de expresión, o sea, que realmente no les molesta decir lo que piensan- es difícil porque te van a criticar desde todos lados, tanto mujeres como hombres porque tú hablas de sus realidades y sus heridas", dijo Sofía Niño de Rivera.
La famosa mencionó que es complicado hacer chistes sin que algún sector de la sociedad terminé ofendido o molesto, ya que usualmente la comedia expone sensibilidades, inseguridades y heridas.
"Qué difícil vivir en un mundo, donde hay tantas diferencias de creencias, de opiniones, traumas, heridas, sectas (...) Hay muchísimos miedos que entiendo y entonces se agarran de otras cosas para sobrevivir, qué difícil tratar de... ni siquiera tratar de que no te odie todo el mundo sino tratar de no ofender a nadie. Es muy difícil", añadió.
Sofía Niño de Rivera indicó que ella ya dejó de intentar que las personas acepten su humor: "Yo pongo y que se ofenda quien sea, o sea no puedes hacer nada más".
Sobre por qué causa tanta polémica, respondió: "Representó muchas cosas de las que la sociedad no se pone de acuerdo todavía en respetar o aceptar, o sea, represento mujeres fuertes, personas privilegiadas, seres humanos que piensan diferente, libertad, falta de 'moral'; represento muchas cosas que a muchas personas les cuesta trabajo dejar ir".
Sofía Niño de Rivera, hace frente a las críticas
Sus espectáculos no han sido los únicos flancos de críticas, pues aseguró que llegan a cuestionarla por no maquillarse un poquito más. A lo que dijo que prefiere mostrarse más natural frente al público.
"Yo quiero que la gente vea lo que hay para siempre, no puedo hacer nada más, podría hacerme cirugía, pero me da hueva, no quiero. Me dicen: 'te deberías de maquillar más, por respeto'. Mi cara es una falta de respeto para algunos".
Niño de Rivera negó censurarse a sí misma, más bien filtra aquello que le parece una falta de respeto o que cae en el terreno de la crueldad.
"No les gusta que una mujer hable de éxito y decir si soy una ching*na, (me dicen): 'que mam*na, que falta de humildad'. La palabra humildad es muy grande en este país si no la tienes puf, entonces como digo estas cosas les molesta", agregó.
amt