El Perro Guarumo es el personaje más popular del comediante Oscar Burgos. Popularizado desde Monterrey, ha llegado tener alcance nacional por programa como Guerra de Chistes. Si embargo, este personaje no surgió solitario, sino acompañado. Su pareja era La Gata, un cholo interpretado por un inexperto José Luis Cerda Meléndez.
En pleno éxito del dúo, pero sobre todo del nuevo comediante que logró acaparar la atención del público regiomontano, éste fue secuestrado y asesinado. Burgos recordó cómo nació el personaje del famosos perro, de la mano de Cerda.
- Te recomendamos Oscar Burgos revela que intentó suicidarse después de una fiesta; "me aventé de un balcón" Famosos
¿Quién era La Gata, el amigo de Oscar Burgos?
José Luis Cerda Meléndez y Oscar Burgos se conocieron como compañeros de consumo de drogas y posteriormente en sus respectivos procesos de rehabilitación. De ahí el comediante lo llevó a trabajar con él en La Casa de Oscar Burgos, su centro de entretenimiento.
Ahí se desempeñaba como valet parking hasta que Burgos lo hizo su compañero de comedia.
¿Cómo surgió El Perro Guarumo y La Gata?
Oscar Burgos tuvo la necesidad de crear un nuevo personaje a petición de la televisora en la que trabajaba en Monterrey, recuerda ante Yordi Rosado en su podcast.
“Llego a la casa, prendo la tele y veo Un par de tontos, con Jim Carrey, y traían una van forrada de perro y pienso ‘un perro, un perro guarro’, entonces me senté y empecé a escribir: ‘es un cuate, un maestro de escuela, que va a dar clases. Le dan la salida temprano, llega a su casa y encuentra a su esposa teniendo relaciones con su mejor amigo, y se va a tomar. Por ahí ve una veterinaria que ofrece un trabajo de botarga de un perro, pero él se roba el traje para seguir tomando pero que sus alumnos no se den cuenta que es su maestro es el que está borracho dentro del traje…’, fíjate, que pinche loquera, y pensé, ‘pero necesito a un amigo… ¡La Gata!”.
El tampiqueño pensó en él por su forma de ser, un hombre de aspecto cholo, pero el empleado del centro nocturno se negaba a hacer el personaje.
“No cómo crees, yo no le hago a eso, yo no sé hacer tele”.
Al final lo convenció. Luego siguió la televisora que también se negó a dar espacio a un cholo y un perro mariguano y borracho. Así que apostó a un programa prueba en vivo para demostrar con rating.
"Me decían ‘uta madre, wey, es un cholo’, y yo contestaba, ‘como muchos que hay en Monterrey’".
Y lo logró. El rating demostró la empatía de los personajes con una gran parte del pueblo regiomontano. Así fue como El Perro Guarumo y La Gata llegaron a la televisión.
El nuevo comediante y compañero de Burgos demostró tener un talento nato que impactó inmediatamente en el público.
“Le encantó… al otro día le dije, ‘el domingo voy a hacer una ensalada de chistes, vamos a contar chistes y te voy a pagar’, llegó y le entendió perfectamente al negocio, me dijo ‘y si vendo cosas”.
¿Cómo murió La Gata, el compañero de Oscar Burgos?
José Luis Cerda Meléndez fue secuestrado un 24 de marzo de 2011 y encontrado más tarde sin vida. El hecho impactó al público regiomontano pese a que era una época muy difícil en la lucha contra el crimen organizado.
Oscar Burgos recuerda que Cerda era originario de un barrio conflictivo del Área Metropolitana de Monterrey, aunado a un pasado violento.
"Seguramente alguno de sus antiguos enemigos se enroló en el crimen organizado, y aprovechó su fuego para cobrar venganza de algo que ya traía con La Gata, porque realmente él era rehabilitado, no traía problemas con nadie pero, cuando había estado joven, se había peleado a balazos, se había peleado con navaja”.
Burgos recuerda que esa noche había terminado de grabar aproximadamente a las 7 de la noche y se habían despedido los comediantes y el cantante Reyli Barba, que estaba en la ciudad. Al otro día debían salir a Piedras Negras a las dos de la tarde.
“Nos vemos a las 2 de la tarde, es una más en Piedras Negras”.
“Sí, está bien”.
Burgos se despide de Reyli, sube a su auto, y en ese momento la seguridad del canal lo saca del auto y lo mete a las instalaciones.
“¡La Gata, lo acaban de levantar!”.
Tras un largo interrogatorio Burgos se fue a su casa esperando a que lo llamaran para pedir rescate, pero recibió la visita de su asistente. Recuerda entre lágrimas cómo le informaron de la muerte de su amigo.
“Esa noticia retumba en mi cabeza, me dijo, ‘ya encontraron el cuerpo”.
El mismo equipo le pidió que no fuera al funeral ya que iba a ser un circo mediático.
“No puede estar con él, no me pude despedir de él, no pude decirle cuánto lo quería, Yordi”.
"Muchas veces pienso en él, cuando estoy de gira y ando en estados Unidos, veo tanta gente enfrente de nosotros y boleto al cielo y le digo gracias, muchas gracias por todo lo que me has hecho ganar, tú hiciste al perro, tú me dijiste cómo hablara, yo solo te dije la idea principal y luego no disfrutó de nada”.
El nuevo comediante estaba en su momento. Recuerda que La Gata había sido llamado para trabajar junto a Carmen Salinas y Cuauhtémoc Blanco en Triunfo de Amor.“Imagínate, La Gata iba para arriba cabrón".
La Gata ayudó a crear a Las Lavanderas
Karla Luna y Karla Panini formaron un dúo creado por Oscar Burgos en Monterrey llamado Las Lavanderas y que luego se hizo famosos a nivel nacional cuando llegó a Telehit. El comediante lo ideó para cubrir la necesidad de un segmento que hablara de Big Brorther, reality que se encontraba de moda en aquel momento.
Tras diseñar los personajes, escenario y estilo del sketch, pidió a su compañero La Gata que les enseñara a hablar 'barrio'.
"Enséñalas a hablar como hablan las chicas de los cholos del barrio muy popular de Monterrey, todo se lo enseñó la gata, cómo vestirse, yo les había dicho que se pusiera una peluca y un mandil, pero La Gata les dijo ' no, y una bandita en la frente' y unos tenis así".
Entrevista de Oscar Burgos con Yordi Rosado
evt