El popular modelo y actor birmano Paing Takhon, quien recientemente se reconoció como el hombre más guapo del mundo, fue condenado a tres años de prisión por participar en las protestas contra la junta militar que tomó el poder en un golpe de Estado el pasado 1 de febrero, de acuerdo con su abogado.
- Te recomendamos Alejandro Speitzer supera a Zac Efron y Cristiano Ronaldo en los 100 hombres más guapos de 2021 Famosos
Recientemente, su nombre sonó en otros ámbitos, ya que TC Candler lo nombró como el hombre más guapo de 2021, superando a personalidades como Chris Hemsworth o Timothee Chalamet en un conteo donde figuró el actor Alejandro Speitzer en el lugar 79 por encima de Dwayne Johnson 'The Rock', Mario Casas, Cristiano Ronaldo y Zac Efron.
Paing Takhon, condenado a tres años de prisión
El pasado lunes, un tribunal de Yangón declaró culpable a Paing Takhon, de 25 años, de incitación a la rebelión contra la junta, el mismo cargo que ha sido presentado contra cientos de detenidos por las autoridades castrenses.
Según el diario Irrawaddy, su abogado, Khin Maung Myint, señaló que el tribunal decidió finalizar el juicio a pesar de que un testigo de la fiscalía no compareció por motivos de salud.
En lugar de retrasar el juicio el juez preguntó al actor si había participado en las protestas contra el golpe y este respondió que sí.
Las autoridades detuvieron a Paing Takhon el pasado abril aprovechando que este estaba enfermo y pudo tiempo de cambiar de lugar de pernoctación para evitar a los uniformados.
Paing Takhon, quien mostró abiertamente en las redes sociales su apoyo a la disidencia, formaba parte de la lista de más de 100 personajes públicos contra quienes la junta militar dictó una orden de arresto.
Paing Takhon, que contaba con 1.2 millones de seguidores, su detención, es una de las caras más conocidas del mundo del espectáculo que ha sido detenida tras el golpe militar.
Otro detenido por su oposición a la junta militar fue el popular cómico y actor birmano Zarganar, de 60 años y que ya había sido prisionero político durante anteriores gobiernos de la junta militar.
Birmania ha entrado en una espiral de crisis y violencia desde que los militares liderados por Min Aung Hlaing tomaron el poder en un golpe de Estado que derrocó al Gobierno democrático de Aung San Suu Kyi, actualmente bajo arresto.
Además de protestas pacíficas y un movimiento de desobediencia civil, se han formado milicias civiles que han tomado las armas junto a las guerrillas étnicas que llevan en conflicto con el Ejército birmano desde hace décadas.
Tras casi once meses después de la asonada, la junta militar sigue sin tener el control completo del país a pesar de la brutal violencia utilizada contra la disidencia y que ha causado hasta la fecha al menos mil 377 muertos y más de 8 mil 200 detenidos, según la Asociación de Asistencia a los Prisioneros Políticos (AAPP) birmana.
caov