El pasado miércoles 11 de enero se estrenó, a través de todas las plataformas digitales y de streaming musical, la más reciente sesión del productor argentino Bizarrap en colaboración con Shakira. Se trató de una tiradera repleta de indirectas muy directas por parte de la colombiana hacia Piqué, y su novia, Clara Chía.
La infidelidad que ambos cometieron conscientemente en contra de la intérprete de ‘Las de la Intuición’ sirvió de inspiración para crear una letra llena de momentos destacables. La polémica incluso colocó en los primeros lugares de tendencias los nombres de todos los involucrados y hasta los de la marcas referidas.
No obstante, fuera de todo lo que se dijo en los 3:33 minutos que tiene de duración la melodía, la propia producción se vio envuelta en un escándalo por plagio.
Cantante venezolana acusa a Shakira de plagio
Tan pronto como se realizó el estreno, la cantante venezolana Briella aseguró que Shakira tomó como inspiración uno de sus temas, además, solicitó se le diera crédito y aunque reconoció que en la música ya todo está inventado, “las coincidencias eran demasiadas”.
Lo anterior le valió una ola de críticas, pues el estribillo o coro que afirma es suyo, se encuentra presenta en decenas de canciones anteriores a la suya, por lo que también ella cometió plagio, y los internautas se encargaron de hacérselo saber.
Por su parte, la acusación sirvió para que expertos en la materia analizaran lo sucedido, entre ellos Paty Cantú, quien explicó las razones por las que éste no se trata de un caso de plagio.
Paty Cantú convencida de que no hubo plagio
La cantante y compositora Paty Cantú fue abordada por los medios de comunicación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue cuestionada respecto a los señalamientos que ha habido.
Ahí, aclaró que más allá de la opinión pública, lo que importa en estos casos es el tema de registros. Además, aclaró que la realidad es que existen pocas notas musicales, siendo las únicas variables las combinaciones de progresiones.
“Es muy posible, y pasa, que alguien piense en la misma cosa desde diferentes partes del mundo”.
También dijo que desde su perspectiva y conocimiento, no cree que Shakira haya cometido plagio porque el fragmento señalado no llega a ocho compases, no tiene la misma letra ni proyección.
“Creo que es una coincidencia, tal vez dos mujeres geniales tuvieron dos grandes ideas parecidas”
Finamente compartió que ella ya ha sido víctima de estos casos y colocó como ejemplo la ocasión en la que compuso una melodía para una serie, pero se vio en la necesidad de cambiar todo el coro en la parte instrumental porque, a la par, el soundtrack de una película estadunidense era prácticamente idéntico.
“Ni modo, es así”, concluyó.
FM