Papá de Pedro Sola combatió en la Segunda guerra mundial: "Comandaba un batallón"

En una entrevista con Pati Chapoy, el conductor recordó la historia de su papá, quien tras combatir en la Guerra civil española acabó preso por los alemanes; trabajó para ellos en la Segunda guerra mundial.

Esto se lo contó a Pati Chapoy / Cuartoscuro
Ciudad de México /

El protagonista de la más reciente entrevista que Pati Chapoy publicó en su canal de YouTube fue Pedro Sola, su compañero del programa de espectáculos Ventaneando

La charla estuvo llena de anécdotas desde el inicio, pues el conductor, al hablar de su familia, reveló que su papá combatió en la Segunda guerra mundial antes de llegar a México.

Historia del papá de Pedro Sola

Al principio de la charla con Pati, Pedro dijo que "he sido muy feliz en mi vida desde que era muy niño. Mi familia, que fue mi papá, mi mamá, mi abuela materna… Porque fíjate qué curioso: cuando mi papá, que era mayor que mi mamá, vino de España después de la guerra…".

Esto provocó la intervención de la anfitriona: "¿Cómo que estuvo en la guerra?".

"Primero mi papá estuvo en la Guerra civil española del lado de los que perdieron, los republicanos, y escaparon rumbo a Francia", recordó Pedro.

Continuó: "Mi papá era perseguido por el gobierno español, el de Franco, porque él comandaba un regimiento, un batallón demoledor que voló todo: vías de trenes, puentes, todo lo que pudieron en la huida a Francia. Destrozaron media España, de lo cual mi papá no se sentía orgulloso, pero así era el momento".

"Se va a Francia y ahí lo metieron preso los franceses que se portaron como unos perros con los republicanos españoles, lo tuvieron en un campo de concentración. Eso fue en el 36, ahí empezaba la guerra mundial".

El progenitor del conductor "estuvo en el campo de concentración un buen rato", hasta que los alemanes invadieron Francia y, al enterarse que era ingeniero, "se lo llevaron para que trabajara en el norte de Austria, en las trincheras con el frente ruso. O sea, para la Segunda guerra mundial".

"Estaba preso por los alemanes, lo tenían allá. Me contaba una cosa muy curiosa: comandaba un batallón de vietnamitas que ahí trabajaban, con un traductor les daba las ordenes. En un momento dado escapó de los alemanes y desde el norte de Austria caminó hasta Francia, hubo días que comió hielo, llegó pesando 36 kilos".

Tras escapar del frente, el padre de Pedro llegó a Marsella don unos amigos, "la familia Bielsa, lo tuvieron escondido en su departamento: cuando sabían que venían los alemanes o los franceses buscando gente, lo metían al clóset y ahí estuvo".

"Después de un buen tiempo de estar escondido, el gobierno mexicano, a través del consulado de Marsella, lo sacó de ahí y lo llevaron al consulado donde vivió mucho tiempo esperando un salvoconducto para poder salir de Europa y venir a México".

El consulado mexicano logró mandarlo a África, donde tomó un barco portugués con destino a México: "Dice mi papá que cuando el barco atracó en Veracruz y de repente vio a las jarochas bailando La bamba, dijo ‘Este es el lugar donde quiero vivir toda la vida’".

hc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.