¿Qué causa una úlcera gástrica, la dolorosa afección que llevó al hospital a Capulina?

El humorista mexicano falleció el 30 de septiembre de 2011.

Gaspar Henaine 'Capulina' | Archivo
Ciudad de México /

El comediante mexicano Gaspar Henaine, mejor conocido como Capulina, falleció a los 85 años en un hospital de la Ciudad de México tras ser ingresado por una úlcera gástrica. El famoso humorista era conocido por crear chistes sin utilizar referencias obscenas.

Junto a su compañero de comedia, Marco Antonio Campos ‘Viruta’, Capulina participó en un programa televisivo llamado Cómicos y Canciones, cuatro años más tarde, debutó en el cine mexicano con la película Se los chupó la bruja.

El humorista mexicano protagonizó más de 40 películas, su humor estaba destinado principalmente al público infantil y juvenil de la época, siendo nombrado “El rey del humorismo blanco”.

¿Cuáles fueron las enfermedades que afectaron a Capulina?

El actor y comediante Gaspar Henaine falleció a causa de complicaciones por una úlcera gástrica y una grave neumonía. De acuerdo con los familiares de Capulina, el humorista sufrió de una úlcera duodenal y le tuvieron que poner dos grapas para cerrar la herida.

“Estaba muy abrumado”, fue uno de los comentarios de su hijo Antonio Henaine, cuando relató los últimos días del comediante mexicano.

Entre las celebridades que decidieron asistir al funeral del “Rey del Humorismo Blanco” estuvo el hijo del Santo, quien comentó que estaba muy consternado y triste por la pérdida. Además de contar con la asistencia de María Rojo, quien en ese entonces era la secretaria de ANDA.

¿Qué causa una úlcera gástrica?

De acuerdo con el portal Medline Plus, la úlcera gástrica es una llaga en la mucosa que recubre el estómago, ubicándose en la primera parte del intestino delgado. El síntoma más común de esta afección es la sensación de ardor en el estómago.

Las úlceras gástricas ocurren cuando los ácidos que ayudan a digerir los alimentos dañan las paredes del estómago. La causa más común es la infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori.

Otra causa común, es el uso prolongado de antiinflamatorios como la aspirina y el ibuprofeno. El estrés y las comidas picantes no causan úlceras, pero pueden empeorar los síntomas.

Para detectar este padecimiento, los doctores tendrán que realizar exámenes de sangre o fecales. También podrán examinar dentro del estómago haciendo una endoscopía o rayos X. En los casos extremos, la cirugía es necesaria para las úlceras que no sanan.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.