Octavio Ocaña fue un actor que conocimos cuando era un niño gracias a su participación en la serie Vecinos en donde interpretó a Benito Rivers. Lamentablemente el actor falleció inesperadamente a los 22 años y esta noticia cimbró al mundo del espectáculo en México.
A un año de su muerte, su familia aún busca justicia, ya que sus padres y hermanas aseguran que hay inconsistencias en la manera en la que Octavio Ocaña falleció, además que la policía estuvo involucrada.
El día de la muerte de Octavio Ocaña
El 29 de octubre del 2021 falleció Octavio Ocaña, sin embargo, la noticia de su muerte se dio a conocer hasta el siguiente día. Esta información impactó a muchos, en especial a su familia y los famosos que trabajaron con él en Vecinos.
Se sabe que el día que murió, el actor iba manejando su camioneta acompañado de otra persona y que en algún momento perdió el control de la unidad en la carretera Chamapa - Lechería, a la altura de Atizapán de Zaragoza.
Los primeros reportes de las autoridades del Estado de México señalaban que Octavio Ocaña había estado involucrado en una persecución y que el famoso se había disparado accidentalmente con un arma que él portaba y que estaba guardada en su coche, sin embargo, la familia no creyó en la versión de las autoridades.
Familia de Octavio Ocaña empieza investigación
Debido a que los padres y hermanas de Octavio Ocaña no creían en la versión que dieron las autoridades, la familia contrató unos abogados para comenzar a recabar información y saber qué es lo que había sucedido con el actor.
De acuerdo con el peritaje particular, Octavio Ocaña no se disparó accidentalmente y comenzaron a sospechar que los policías habían estado involucrados en el fallecimiento del intérprete de Benito.
“Les puedo adelantar que ni en las prendas ni en el cuerpo de nuestro querido Octavio aparece ninguna señal de pólvora, esto es que él jamás disparó”, dijo en entrevista el abogado para De Primera Mano.
Poco tiempo después de la muerte de Octavio Ocaña, se difundieron fotos del cadáver del actor, las cuales fueron tomadas y subidas a redes sociales por una paramédica y un policía a quienes vincularon a proceso por esto.
Detienen a policía involucrado en muerte de Octavio Ocaña
Tras meses de investigaciones y realizar una carpeta de investigación, en septiembre de este año fue detenido Leopoldo N, uno de los elementos de la policía municipal de Cuatitlán Izcalli fue detenido por el delito de homicidio culposo.
A pocos días de su detención, el policía fue vinculado a proceso por abuso de autoridad, ya que se encontraba en la persecución que se dio el día que murió Octavio Ocaña.
De acuerdo con las investigaciones particulares, Leopoldo “N” y un compañero más de la corporación, mediante sistema de radio parlante, le indicaron a Octavio que se detuviera, él hizo caso omiso y aumentó la velocidad. Ya en persecución, ambos vehículos arribaron a una vialidad de Atizapán; uno de los policías realizó detonaciones contra la camioneta de la víctima, quien llevaba un arma de fuego en la mano derecha.
Los elementos de seguridad pública impactaron el vehículo de Octavio en la parte posterior derecha e izquierda, por lo que el actor perdió el control y chocó contra un montículo de tierra, lo que, aseguran, causaría que él accionara el arma contra su cuerpo, y muriera.
Familia de Octavio Ocaña busca justicia
Tras la vinculación a proceso del policía, en entrevista con Telediario, el papá de Octavio Ocaña aseguró que los policías bajaron del coche a su hijo, le dispararon y lo volvieron a subir al auto.
“Según las investigaciones que hicimos lo vienen persiguiendo, lo paran, lo bajan, le disparan, lo vuelven a subir y le acomodan la gorra porque mi hijo nunca traía la gorra así, la traía de lado siempre y desde que vi el momento de todo, dije: ‘esto no fue así’”, explicó.
Además, en entrevista con Gustavo Adolfo Infante, el padre del actor contó que aún falta un policía en ser detenido y ya saben su paradero.
“Leopoldo ‘N’ ya está en la cárcel, desde el viernes pasado durmió en la cárcel, ya está ching…. Ya están a punto de agarrar al otro. Yo creo que cae -Gerardo N- hoy en la tarde o mañana mañana, ya sé dónde está. Yo sé dónde está”, dijo.
La familia de Octavio Ocaña y su abogado buscan cambiar calificación a homicidio doloso ahora que el policía fue vinculado a proceso.
“Tenemos una ampliación de la averiguación y ahí sí nos vamos a tener que aventar un debate bastante encarnizado el equipo jurídico de la Fiscalía y tu servidor para hacer una nueva teoría del caso y ver si podemos, como ya lo dijo incluso la directora de litigio de la Fiscalía, cambiar la calificación a homicidio doloso. Estaríamos hablando de unos 5 meses. Tenemos caso en la Fiscalía de Morelos que han tardado 5 años, o sea, vamos en buen tiempo, pero se trata también de salvaguardar los derechos de los imputados”, dijo el abogado en entrevista con De Primera Mano.
PJG