La tragedia que marcó la vida de la actriz Sylvia Pasquel, hija de la emblemática Silvia Pinal, se remonta a 1987, cuando perdió a su hija Viridiana García-Frade Banquells, quien falleció de manera accidental a los dos años.
La pequeña, fruto de la relación de Sylvia con Fernando Frade, un conocido empresario que también fue pareja de Silvia Pinal en su juventud, se convirtió en una de las pérdidas más desgarradoras para la familia Pasquel.

- Te recomendamos Audiencia de sentencia de 'Fofo' Márquez HOY 29 de enero: Últimas Noticias | EN VIVO Policía

La historia detrás del trágico accidente de Viridiana García-Frade Banquells
Viridiana García-Frade Banquells, a quien cariñosamente llamaban “fiera”, murió el 27 de octubre de 1987, después de caer en una piscina descuidada en la casa de San Jerónimo, en la Ciudad de México, donde Sylvia Pasquel vivía en ese entonces.
Durante décadas, el trágico accidente fue mantenido en silencio, sin embargo Violeta Preciado, ex amiga de Sylvia Pasquel, decidió romper el silencio y revelar detalles sobre la muerte de la niña a quien ella cuidó durante su corta vida.
Según el relato de Violeta Preciado, la tragedia ocurrió en una casa alquilada por la actriz, ubicada en San Jerónimo, al sur de la Ciudad de México, cuyo jardín era más grande que la propia casa, pero también estaba en malas condiciones.
“Viri muere en su casa en San Jerónimo, en la calle de Santiago. Esa casa la rentaba Sylvia Pasquel, era más grande el jardín que la casa; tenía alberca, se le dejó de dar mantenimiento y era un pozo de aguas negras”.
La pequeña Viridiana, quien tenía solo dos años, había regresado de la escuela maternal esa tarde.
“El martes 27 de octubre de 1987, Viri regresa de la escuela (maternal), tenía 2 años. Yo me fui a trabajar, sin embargo, la noche anterior, Viri durmió conmigo, ese día no quiso dormir con sus papás”.
Violeta, quien había cuidado de ella durante el día, narró que Sylvia Pasquel y Fernando Frade, el padre de la niña, salieron para hacerse "una limpia" debido a problemas de pareja y, después, se fueron al supermercado.
"Stephanie Salas tenía 16, 17 años... Yo me voy a mi trabajo, ese día Stephanie no fue a la escuela y la Pasquel le dice a la muchacha (empleada doméstica) 'te encargo a Viri'", relató Violeta.
Violeta asegura que Stephanie Salas huyó tras el terrible accidente
Sin embargo, lo que parecía ser una tarde tranquila para la niña se tornó en tragedia.
Según Violeta, Stephanie Salas, quien debía cuidar a la pequeña Viridiana, se fue a tomar el sol al jardín y le pidió a la empleada doméstica que vigilara a la niña mientras ella se relajaba.
Pero, poco después, el caos se desató cuando la pequeña desapareció de la vista de todos.
“Hasta que llegó un momento en que no vieron a Viri... La muchacha salía de repente a echarle ojito a Viri, en una de esas no la vio y le preguntó a la señorita Stephie... En la parte de atrás había un puente sin barandal, y la empezaron a buscar por todos lados”.
La casa tenía un puente sin barandal en la parte trasera, que fue el lugar por donde la niña cayó a la piscina. Según Violeta, la empleada doméstica comenzó a buscar a Viridiana por todo el jardín y, al no encontrarla, le preguntó a Stephanie Salas si sabía dónde estaba.
La desesperación aumentaba a medida que pasaba el tiempo. Finalmente, una mirada desde una ventana superior alcanzó a ver el cabello rubio de la niña flotando en el agua contaminada de la piscina.
"Era un estanque de aguas negras... Yo calculo que más de media hora pasó hasta que la encontraron", recordó Violeta.
En ese momento, la empleada doméstica, sin importar la pestilencia del agua, saltó a la piscina para rescatar a Viridiana. Sin embargo, al sacarla, se dieron cuenta de que ya era demasiado tarde.
"La muchacha se avienta a la alberca valiéndole madre la peste del agua, la saca como Dios le da a entender, y ven que no...", relató Violeta con la voz quebrada.
Al llegar Sylvia Pasquel y Fernando Frade, la angustia era insoportable.
"La muchacha sale a recibirlos a la puerta gritando '¡la niña! ¡la niña!’. Stephie huyó, se salió de la casa y no recuerdo si se fue a casa de Rocío Banquells o Paulina Rubio", recordó Violeta, quien también mencionó que el hospital más cercano no pudo hacer nada para salvar a la niña.
A pesar de los años que han pasado, el recuerdo de la pequeña Viridiana sigue vivo, y Violeta ha compartido en redes sociales sus memorias sobre ella.
"Cada vez que me acuerdo de Viri, mi corazón se rompe", dijo con nostalgia.
Mira sus declaraciones aquí en el minuto 01:16:18