Él era Donald Sutherland, leyenda del cine que murió a los 88 años | PERFIL

Donald Sutherland participo en proyectos como'Klute', 'Ordinary People', 'Hunger Games' y muchos otros tenía 88 años al momento de morir.

Donald Sutherland murió a los 88 años | ESPECIAL
Agencia AFP y Javier Chávez M
Ciudad de México /

Donald Sutherland, querido actor canadiense, murió a los 88 años este jueves en Miami después de una larga enfermedad, de acuerdo con la confirmación de su hijo Kiefer Sutherland, a través de su cuenta de X.

"Con el corazón encogido anuncio la muerte de mi padre", escribió Kiefer, también actor, en la red social X.

En una carrera de más de 50 años y unas 200 películas, Sutherland se consagró como un actor camaleónico, capaz de encarnar a grandes villanos, antihéroes y personajes románticos.

Gigante de 1,93 metros, era uno de los actores canadienses más famosos fuera de su país.

El ganador del Oscar honorífico de 2017 es el padre del actor ganador del Emmy agonista de series como '24' y 'Designated Survivor', Kiefer Sutherland. Aquí te compartimos el perfil del intérprete quien fue uno de los protagonistas de la saga 'Los juegos del Hambre'.

Donald Sutherland | X

Donald McNichol Sutherland nació el 17 de julio de 1935 en Saint John, New Brunswick, hijo de Dorothy Isobel (McNichol) y Frederick McLea Sutherland, quienes trabajaban en ventas y electricidad. 

El actor era de ascendencia escocesa, además de alemana e inglesa. Sutherland trabajó en varios empleos diferentes (fue DJ de radio en su juventud) y estaba casi decidido a convertirse en ingeniero después de graduarse en ingeniería en la Universidad de Toronto. Sin embargo, también se graduó en teatro y decidió dejar de ser ingeniero para seguir su carrera de actor.

Las primeras intervenciones de Donald Sutherland , actor fue en pequeños personajes en algunas películas como Dr. Terror's House of Horrors (1965), protagonizada por Christopher Lee. También aparecía en episodios de programas de televisión como 'The Saint' y 'Court Martial'. Sin embargo, la oportunidad de Sutherland llegaría pronto en forma de una película de guerra en la que apenas participó.

Su gran momento se produjo en 1967 cuando consiguió el pequeño pero significativo papel de Vernon Pinkley en la película de guerra The Dirty Dozen, protagonizada por Lee Marvin, Charles Bronson, Jim Brown y Telly Savalas, entre otros. 

La película se convirtió en la quinta película más taquillera del año. Aprovechando ese éxito, Sutherland encontró más trabajo, incluido un papel en la comedia de Clint Eastwood Kelly's Heroes (1970).

Fue alrededor de esta época que Sutherland aceptó el papel que catapultaría su carrera al estrellato, protagonizando como ∫ en la clásica comedia de guerra de Robert Altman, M*A*S*H. 

La película, que también fue protagonizada por Elliot Gould y Tom Skerritt, demostró ser un éxito cultural y financiero gigante, evocando la sorpresa incluso de aquellos que hicieron la película con sus resultados de taquilla.

En 1977 Federico Fellini lo contrató para 'Casanova'. Participó en alrededor de una película por año desde sus inicios en la década de 1970. Casi nunca actuó dos veces bajo las órdenes del mismo director.

Donald Sutherland criticó la actitud de la ONU ante el cambio climático (Shutterstock).

En 2012, interpretó al malvado presidente Snow en Los Juegos del Hambre, un papel que repitió para las películas posteriores de la franquicia: En Llamas (2013) y las entregas de 2014 y 2015 de Sinsajo

Volviendo a la pequeña pantalla, asumió el papel del magnate del petróleo J. Paul Getty para la serie de FX de 2018 Trust, sobre el infame secuestro del nieto de Getty en 1973.

En total, Sutherland trabajó en más de 200 películas: "Voy a estar trabajando hasta que los ayude con la pala", dijo una vez.

Fue aclamado como "uno de los actores de cine y televisión más versátiles del siglo" por la revista Variety. Su esbelta silueta, su aire ausente y sus enigmáticas sonrisas lo dotaron de gran carisma y singularidad.

Vida personal de Donald Sutherland

Mientras estaba en la Universidad de Toronto, Sutherland también conoció a su primera esposa, Lois Hardwick. La pareja se casó en 1959, el primero de los tres matrimonios de Sutherland, y se divorció siete años después; no tuvieron hijos.

Tras su divorcio de Lois Hardwick, Sutherland se casó con la actriz Shirley Douglas en 1966. Los dos estuvieron casados durante cuatro años y tuvieron dos hijos juntos, Kiefer, que ha forjado su propia exitosa carrera en la pantalla, y su hermana gemela Rachel, que trabaja detrás de la cámara como supervisora de postproducción de cine.

Sutherland se casó de nuevo en 1972, esta vez con la actriz francocanadiense Francine Racette, con una unión que duró décadas. La pareja tuvo tres hijos: Rossif, Angus y Roeg.

JCM



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.