¡Una voz inolvidable! Enrique Rocha, quién fue el icónico villano de las telenovelas

Muchos lo identifican por su papel “Dos Mujeres, Un Camino” pero Enrique Rocha tuvo su debut muchos años antes.

Un actor legendario. (Especial)
Ciudad de México /

Enrique Miguel Rocha Ruiz fue un actor y empresario mexicano que nació en Silao, Guanajuato el 05 de enero de 1940 y destacó su carrera principalmente por dar vida a una gran cantidad de villanos en la televisión, además de ser plenamente identificado por su increíble tono grave de voz, con la que participó también en comerciales y proyectos de locución e impulsó aún más su carrera.

Rocha fue de esos actores que ya tenían años dentro del mundo de la actuación pero fue hasta cierto hiten su carrera que comenzó el reconocimiento, en lo que a este punto se refiere, es a sus icónicos papeles en “Rebelde” como el papá de Diego Bustamante, uno de los protagonistas y “Dos Mujeres, Un Camino”, es difícil identificar a qué telenovela se remonta su inicios en la actuación.


El mexicano debutó en el mundo de las telenovelas y comenzó oficialmente su carrera en "La Mentira", producción de Enrique Alonso, en la que Enrique Rocha figuraba como uno de los actores y papeles principales.

La trama de la novela giraba en torno a Virginia y Verónica, dos hermanas que se llevaban tan bien que parecían mejores amigas. Pero cuando Virginia rechaza a su pretendiente Ricardo y éste se suicida, culpa a Verónica de lo sucedido y es entonces que Demetrio, el hermano del difunto, llega para vengarse de la mujer que causó la muerte de su familiar.


En esta producción, Enrique Rocha se pone en la piel de Jhonny, el primo de Verónica y Virginia. Pero a pesar de que este está enamorado de Verónica, Virginia siente algo por él y en un intento para que olvide a su hermana le cuenta que ella fue quien hizo que Ricardo se suicidara.

Este evento da pie a que Demetrio escuche la conversación y ponga en marcha su plan de venganza, esta vez con las dudas despejadas y con toda su ira concentrada en Verónica a pesar de que ella es inocente.

La ventaja del actor en su carrera, fue la capacidad de encarnar el papel de muchos personajes en distintos tipos de producciones, pasando por el género de comedia en “Lío de Faldas”, el drama de las telenovelas como su debut en “Dos Mujeres, Un Camino”, series juveniles como “Rebelde”, e incluso producciones de terror como “Satánico Pandemonium: La Sexorcista”. Pero  a pesar de su talento camaleónico, es de conocimiento general que él fue uno de los más grandes villanos de las novelas de México.

Gracias a su versatilidad y dedicación, ganó el Premio TVyNovelas como mejor villano en 1989, 1991, 1999 y 2003. El actor también fue reconocido y premiado durante su carrera por sus papeles de villano en telenovelas como "El Privilegio de Amar" y "Las Vías del Amor". Ha sido nominado y ganador de otros premios como Premios El Heraldo de México, Premios Bravo, Premios INTE, Premios Palma de Oro y Premios ACE.

Por su voz gruesa y sus características físicas consiguió papeles antagónicos en más de 14 proyectos, siendo uno de los últimos "Me Declaro Culpable" en el 2018.

Además de sus ya mencionado importantes papeles en "La Mentira" y "Dos Mujeres, Un Camino", Enrique Rocha ha tenido una larga trayectoria en el mundo del espectáculo. El actor apodado como “el hombre de la voz seductora” se ha encargado de estar presente en varias producciones icónicas en las pantallas mexicanas que a su vez se han transmitido en Latinoamérica.

En 2016 incursionó en el doblaje con su personaje como la pantera Bagheera en "El Libro de la Selva", uno de los personajes principales y guardián y protector de Mowgli. 

Y para sacarle provecho a su característica voz profunda, en 2017 se encargó de narrar la serie de antología “Érase una vez” en la que figuraban cuentos infantiles como La Bella Durmiente, Ricitos de Oro y La Bella y la Bestia.

arb

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS