Así fue la vida de Pau Donés, el cantante que vio todo 'Bonito'

Murió el líder de Jarabe de Palo, pero su voz no se apaga; perdurará a través de sus canciones y de las personas que lo conocieron.

El artista que siempre vio todo 'Bonito' (Jorge López ).
Ciudad de México /

"Las biografías huelen a muerto", fue algo que el cantante de Jarabe de Palo, Pau Donés, externo hace años sobre esos recuentos lineales que abarcan la historia - nunca totalmente revelada, pues siempre quedan pasajes ocultos u olvidados - de alguien.

Por eso ahora que el artista que siempre trató de ver todo 'Bonito' - para plasmarlo en sus canciones - falleció a los 53 años debido al cáncer, en lugar de recordarlo con una narración común, desde su nacimiento hasta su deceso, será mejor ahondar en él a partir de los momentos - con personas, canciones, conciertos, declaraciones - que vivió y dejó para la posteridad.

Jarabe de Palo

En 1995, tras empezar en la música con el grupo J&Co Band, Pau Donés creó la banda de rock latino Jarabe de Palo. El cantante, nacido el 11 de octubre de 1966 en Barcelona, compaginaba en esa época los conciertos en locales nocturnos de la capital catalana con su trabajo en el Departamento de Cuentas de una agencia de publicidad. 

Hasta que la discográfica Virgin se interesó por una de sus maquetas y en 1996 dio el gran salto al mundo de la música, publicando entonces su primer disco, La Flaca

La música, su motor (Notimex).

La Flaca

La canción fue lanzada en 1996, sin embargo, fue hasta el verano de 1997 cuando explotó en éxito total. "La Flaca" fue compuesta por Donés tras un viaje a Cuba con el fin de grabar un video para la canción "El lado oscuro" con varios compañeros y el productor Fernando de France. En La Habana conoció Alsoris Guzmán, quien cambió su vida, pues es la mujer que lo inspiró para escribir el tema.

 “Yo trabajaba en 1830, una discoteca al aire libre en el Malecón más conocida como La Tasca. Un buen día aparecieron ellos, buscando una muchacha para un videoclip. Y yo esa noche llegué más tarde. Entonces, al entrar por la puerta con mi vestido rojo, me invitaron un mojito y me preguntaron si me interesaba el trabajo”, reveló Guzmán en una entrevista con la Cadena Ser en 2017. 
Aloris Guzmán fue la inspiración de Pau Donés para "La Flaca" (Especial).

50 palos... y sigo soñando

En 2017, el artista decidió plasmar su vida en un libro que salió a través de Grupo Planeta. Ahí, Donés contó cómo desde pequeño vivió momentos vibrantes, pues fue diagnosticado con dislexia e hiperactividad, aunque también pasó situaciones entretenidas, como el colchón que su madre les compró (a él y sus hermanos) para que practicaran "trucos de los que Bruce Lee hacía en sus películas".

"Hice muchas gamberradas y tuve la gran suerte de poder satisfacer la mayoría de las veces la tremenda curiosidad que sentía por las cosas que me rodeaban gracias a que nuestros padres nos dieron bastante libertad de movimiento, lo cual creo que fue fundamental para el desarrollo de la parte más creativa de mi cerebro", reveló en la publicación. 
Su sonrisa estuvo presente desde su niñez (EFE).

El cáncer

Durante una entrevista con la agencia EFE realizada hace casi un año, en junio del 2019, el talentoso artista abordó su enfermedad, cáncer de colon, que padeció desde el 2015.

"Muchos amigos míos no me llamaron (cuando dio la noticia); igual que con una gripe te llaman para preguntar qué te pasa... pues para el cáncer no; y es que les daba tanto miedo de que les cogiera el teléfono y les dijera: 'me voy a morir...', y entonces les tuve que llamar yo para decirles, 'tranquilo que no'", contó.

Luego habló del miedo que este padecimiento genera en el entorno de un paciente, pues "nos asusta, pero a nuestro entorno mucho más, porque cáncer se asemeja a muerte" y se realiza la asociación de "tienes cáncer - te mueres".

A pesar de todo, miles lo acompañaron con sus voces (Notimex).

Suicidio de Núria, su madre

La muerte, esa situación inevitable de la vida, estuvo presente en Pau desde que era joven, pues con 16 años enfrentó el suicidio de su madre, Núria Cirera.  

"Se suicidó justo una semana después de que yo cumpliera 16 años. La muerte de una madre... ¡menudo palo! La lección fue severa pero definitiva: el sentido de la vida cobró la importancia que en realidad tenía y que yo, hasta el momento, no le había sabido dar. Sufrí un dolor insoportable, un miedo atroz e infinito", señaló en su libro.

Este trago amargo, por el que quedó al cuidado de sus hermanos, pues su padre, Armando, redobló su trabajo, lo hizo entender que la muerte es un proceso que tarde o temprano sucede, y por eso estaba seguro, como dijo durante una gira por Ecuador, que ya no tenia "miedo a la vida".

"Si yo soy quien soy y he llegado adonde he llegado, es gracias a ella (su madre)", aseveró hace unos años en una entrevista. 

Vivió situaciones difíciles pero supo usarlas como inspiración (Nacho Reyes - Milenio Jalisco).

Sara

"Amor Sara", son las palabras que Pau tenía tatuadas en sus dedos. Sara es su hija, que procreó hace 16 años con una mujer de la que aún se desconoce la identidad. 

"Cuando Sara nació yo me fui de casa, me fui de gira ocho o nueve meses seguidos. Intenté dar mucha calidad al tiempo que le he dispensado, pero ha sido muy poco", dijo el cantante hace tiempo en una entrevista. Por eso, en los últimos años de su vida, buscó estar más cerca de su pequeña.
Su amor por su hija quedó plasmado en su piel (Reuters).

Un legado 'Bonito'

Ahora que el declarado amante de la naturaleza y fanático del Barcelona de Lionel Messi ha partido, no queda mejor forma de recordarlo que exhibir y traspasar su legado: esa música sobre lo "Bonito" que puede resultar todo; sobre como nada es absoluto, pues todo "Depende" de la perspectiva; y sobre lo importante que es agradecer eso que él dio, porque, con su amistad, música y compañía, ayudó a miles de sus seguidores a remontar.

"Bonita la paz, bonita la vida, bonito volver a nacer cada día" (Notimex).

yhc​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS