El titán musical polifacético Quincy Jones fue sepultado en una ceremonia privada en Los Ángeles, una semana después de su muerte a los 91 años de edad. También se está planeando un memorial más grande y público.
La familia del productor, arreglista y compositor ganador de 28 premios Grammy dijo en un comunicado a The Associated Press que la “ceremonia íntima incluyó a los siete hijos del señor Jones, su hermano, dos hermanas y miembros inmediatos de la familia”.
- Te recomendamos Muere Quincy Jones, gigante de la música que trabajó con Sinatra y Michael Jackson Espectáculos
La familia no reveló el cementerio donde se llevó a cabo la ceremonia. Añadió que siguen:
“Enormemente agradecidos por la avalancha de condolencias y homenajes de sus amigos y admiradores de todo el mundo. Los detalles para una celebración conmemorativa de la vida del señor Jones se anunciarán en una fecha posterior”.
Jones falleció rodeado de su familia en su hogar en la sección Bel Air de Los Ángeles el 3 de noviembre.
Sus siete décadas de maestría musical incluyeron la producción del álbum “Thriller” de Michael Jackson, la composición de bandas sonoras premiadas y colaboraciones en grabaciones clásicas con Frank Sinatra, Ray Charles y cientos de otros.
Los homenajes tras su muerte vinieron de algunas de las figuras más grandes de los medios y la política. “Saturday Night Live”, programa que alguna vez presentó, le rindió homenaje la noche anterior a su funeral con una foto conmemorativa en un momento tranquilo del programa.
En lugar de flores, la familia de Jones pide donaciones a la Jazz Foundation of America.
¿Quién era Quincy Jones?
Quincy Delight Jones, nació en Chicago, el 14 de marzo de 1933. Su madre trabajaba en un banco antes de ser ingresada en una institución mental por esquizofrenia; su padre era un carpintero que jugaba béisbol semiprofesional.
Se inició en el mundo del espectáculo como trompetista y también como pianista, evolucionando pronto a compositor, instrumentista y director de orquesta. Además pasó a desempeñar el cargo de directivo de una importante empresa discográfica norteamericana, convirtiéndose pronto en un productor discográfico y cinematográfico muy premiado.
De la amplia gama de actividades realizadas por Quincy Jones destaca la composición sinfónica titulada "Black Requiem" estrenada por la Orquesta Sinfónica de Houston con un coro de 80 voces, con Ray Charles como solista, así como la producción de los discos "Thriller", en 1987, y "Bad", dos de los últimos y más premiados trabajos de Michael Jackson.
Jones ha trabajado siempre en toda clase de lenguajes musicales pero el título de "músico de jazz" es el que más le enorgullecía.
Durante nueve años, 1980 a 1989, Jones se dedicó a producir discos de sus amigos: Michael Jackson, Chaka Khan, James Ingram o Patti Austin, y de otros artistas célebres como: Frank Sinatra o Donna Summer, así como a componer entre otras, la banda sonora de la película "El color púrpura", de Steven Spielberg.
En 1989, Jones vuelve a publicar discos, nueve años después del éxito espectacular obtenido con "The Dude", que sirvió para añadir más premios a su colección de Grammys y Oscars.
Así, en este año edita "Back on the block", expresión coloquial para indicar su vuelta con nombre propio, trabajo con el que Jones repite de nuevo la fórmula de convocar a cantantes e instrumentistas dispares de la música negra, desde el jazz al rap-urbano.
En 1990, y en el marco de la XXIV edición del Mercado Internacional del Disco, MIDEM, celebrado en Cannes le fue concedida la insignia oficial de la Legión de Honor.
El 20 de febrero de 1991 consiguió 6 "Grammy" durante la 33 edición de estos premios que concede anualmente la Academia Nacional de Artes y Ciencias Discográficas de Estados Unidos. Con estos nuevos 6 galardones, entre los que figuran los de mejor álbum, productor, canción de rap para grupo y arreglo instrumental, Jones suma ya 25 a lo largo de carrera profesional.
En 1985, Jones llegó a los titulares internacionales como productor de “We Are the World” de USA for Africa, el sencillo dedicado a la ayuda a la hambruna en África; Michael Jackson fue coautor de la canción con Lionel Richie y lideró su elenco estelar de vocalistas.
Se casó en tres ocasiones, con tres actrices, Peggy Lipton, Ulla Andersson y Jeri Caldwell, y tuvo una relación de siete años con la también intérprete Nastassja Kinski.
La intensa vida personal de Jones no se quedó rezagada en comparación con su carrera. Sufrió varios problemas de salud, incluyendo un casi mortal aneurisma cerebral en 1974, tras el cual dejó de tocar la trompeta.
Jones dijo haber sufrido una "crisis nerviosa" en 1986 por exceso de trabajo, y en 2015 estuvo en coma diabético y tuvo un coágulo masivo de sangre que lo llevó a dejar el alcohol.
Entre las figuras más condecoradas del mundo del espectáculo, obtuvo prácticamente todos los premios más importantes de la industria, incluyendo 28 Grammys.
También obtuvo un Emmy, un Tony, y un Óscar honorario.
JCM