"Alfonso Zayas era un pícaro nacional, un coqueto": Rafael Inclán

El actor agradeció el homenaje que se hace a su primo, quien fue protagonista del cine de albures y ficheras; el teatro Metropolitán es la sede donde se le recuerda con la transmisión de sus películas

Rafael Inclán recordó a su primo Alfonso Zayas (Especial).

Violeta Moreno

Rafael Inclán agradece que recuerden a su primo Alfonso Zayascon un homenaje, a través de una retrospectiva de sus películas en el teatro Metropolitán.

“Estoy muy agradecido con las personas y las compañías que hicieron posible este homenaje maravilloso, que me hubiera gustado que lo hicieran en vida, pero a veces las situaciones funcionan así. De modo que estaremos viendo las películas que eran el mero mole de Alfonso Zayas”.
Y agregó: “Su comedia era con lenguaje fuerte, al lado de mujeres muy guapas; además del cotorreo, los albures, es ver el cine de ficheras; realmente Alfonso era un pícaro nacional, un coqueto; así que me parece justo y necesario que las nuevas generaciones puedan ver algo de su trabajo”, destacó el actor.

“En la comedia hay que ser natural, individual, cada quien debe tener estilo, un sello, existe además una comedia más abierta como el programa “Guerra de chistes”, que funciona mucho, es fuerte y se vende. Hay otro tipo de comedia ligera, hay de situación; así que si muchos se incomodan por la comedia que otros hacen pues no la vean, si no te gusta no lo consumas; la comedia es muy optativa y opcional”, destacó Inclán en entrevista con M2.

Todo octubre proyectarán películas para rendir homenaje a Alfonso Zayas, quien falleció el 8 de julio del 2021, y fue primo y compañero del actor Rafael, por lo que el actor se siente muy complacido de que recuerden a su pariente a través de dicho homenaje.

“El ratero de la vecindad” fue el título con el que inició el homenaje a Zayas y dentro de los títulos que se proyectarán destacan “Tres lancheros muy picudos” y “El día de los albañiles” que serán trasmitidas el 15 y 16 respectivamente. El 17 de octubre proyectarán “Los verduleros”, la cual cerrarán el tributo de esa semana.


Las funciones no acaban ahí pues el lunes 18 se proyectará “El día de los albañiles 2”; martes 19, “Los verduleros” y el miércoles 20, “El ratero de la vecindad”; el jueves 21, ]”El día de los albañiles”; el viernes 22, “Los verduleros 2”; el sábado 23, “El ratero de la cecindad y finalmente domingo 24, “Los verduleros”.

“En el trabajo siempre fue muy comprometido, por fuera nos queríamos mucho sin estar juntos, cada quien vivía su vida, pero siempre estuvimos pendientes de cómo estaba el otro, así que lo recuerdo con mucho cariño”, compartió.

Alfonso Zayas, falleció a los 80 años saliendo del hospital con un permiso especial de los médicos para festejar su cumpleaños rodeado de sus hijos.

Claves

Los boletos están disponibles en las taquillas del teatro y en el sistema Ticketmaster.

Alfonso además es recordado por sus participaciones en los programas de la televisión, al lado de María Victoria, en los shows del Loco Valdés y a últimos tiempos participó con “Don Francisco”.

PJG

NOTAS MÁS VISTAS