El cantante de música regional Julio César Álvarez Montelongo, mejor conocido como Julión Álvarez, ofreció una conferencia de prensa para compartir su emoción por su salida de la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
"Desde 2017, en agosto, tuvimos los señalamientos y fue un 10 de agosto cuando salimos a dar cara y poder decirles a todos ustedes qué es lo que pasaba, que íbamos a salir a afrontar todas las situaciones y temas que se nos estaban señalando", recordó el intérprete de Aquí nada va a cambiar.
- Te recomendamos Borran a Julión Álvarez de la lista negra del OFAC tras ser relacionado con el narco Famosos
Con la voz entrecortada y evidentemente emocionado hasta romper en llanto, por lo que en dos ocasiones interrumpió su comentario: “No había llorado, hasta el día de hoy”, dijo el chiapaneco tras comentar que la noticia “me despertó está mañana”, e incluso no ha tenido tiempo “ni de celebrarla con mi familia. Apenas hablé con ella por teléfono, pero en un rato estaré con ellos”.
Sin embargo, a través de un video recibió la felicitación de sus padres, sus hermanas, su esposa y sus hijas, de quien dijo “fueron afectadas por esta situación, al grado de que su hermana que es doctora, no recibió las primeras quincenas de su salario”, tras darse a conocer la noticia de que Julión estaba en la lista de OFAC.
Tras destacar que “la fe” fue su principal motor en la lucha legal que enfrento durante casi 5 años, desde el pasado 9 de agosto de 2017; añadió: “Mi nombre y persona fueron puestos a prueba y salimos victoriosos, fortalecidos. Hay un Julión antes y uno después”, de esta experiencia.
"Hoy obtenemos la carta, (en la que se le notifica que sale de la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos), cumpliendo con todos los requisitos", por lo que destacó que el paso siguiente será "reactivar actividades financieras como cualquier otra persona".
Foto: Especial
Además, en conferencia de prensa, comentó que en adelante se enfocará a realizar los trámites pertinentes para reactivar su vida profesional “en los escenarios, plataformas digitales y también para ver los trámites de visas para llevar nuestra música por la Unión Americana".
De la posibilidad de demandar o emprender un pleito legal, luego de que su nombre se vio envuelto en el proceso legal, destacó: “En ese momento cuando hay tanta incertidumbre y coraje lo pensaba, ahora no. Les decía que soy otro, y lejos de buscar más pleitos quiero enfocarme a aprovechar la libertad. Sí le invertí en abogados de aquí y de Estados Unidos, pero Dios sabe cuando, a quién y por qué pone las pruebas y yo no le quedé mal”.
En la cita con la prensa recordó que el punto que detonó la experiencia que lo limitó a trabajar, a que su música no se reprodujera y a que no pudiera viajar a Estados Unidos y sus cuentas se congelarán fue por su intención de “diversificar mi dinero al invertir en el tema inmobiliario. De ahí hubo varios nombres involucrados y salió a relucir el mío”.
Sin embargo, reiteró que lo toma como una experiencia que “me dejo un gran aprendizaje, por lo que este día para mi, mi familia, mi equipo de trabajo y mis amigos es un día muy especial”.
El cantante entró en la lista negra junto a Rafa Márquez
El 9 de agosto de 2017 también fue acusado de ser prestanombres de Raúl Flores Hernández El Tío por la OFAC el ex futbolista internacional mexicano Rafael Márquez, quien abandonó la lista en septiembre del 2021. El día de hoy fue el turno de Álvarez.
A todo aquel incluido en la lista de la OFAC le son congeladas sus cuentas bancarias o inversiones que pudieran tener en Estados Unidos, además de que se les suspenden sus visas y se les impide usar el sistema financiero del país.
Además de Márquez y Álvarez, dos decenas de personas y empresas, la mayor parte de ellas con sede en Jalisco, fueron señaladas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Julión vivió discriminación por problema en EU
Julión Álvarez vivió discriminación tras la acusación. En una entrevista que dio a Ventaneando en 2021 el cantante reveló cómo las personas lo corrían:
"A mí ya me tocó vivir la discriminación, así tal cual, de: 'Por favor, aquí no puede estar, por favor retírese'. Yo de: 'Que se quede mi señora y yo me voy'. Y fue de: 'No, por favor, retírese'", dijo Julión.
"Llega un momento en el que digo: 'Está bien, gracias, con permiso, ahí nos vemos'. Me voy y después veo llorar a mi señora (Nathaly Fernández)", agregó.
hc