15 minutos y 80 pesos es lo que implica llegar en taxi de la zona centro de Guanajuato a la antigua casa de Ángel Quezada. Ubicada casi al final de la calle La Bufa, en el periférico barrio de Santa Fe - de ahí el nombre artístico -, la vivienda de dos plantas funciona desde principios del 2022 como tienda, estudio de tatuajes y barbería.
Un gran mural donde se ve al popular rapero rezando ante la Virgen de Guadalupe, hecho por el artista Noble Kfc, indica que es el sitio correcto para los curiosos que en el último año lo han vuelto un nuevo punto turístico en la ciudad (en un lapso de media hora 15 personas acudieron de visita), casi a la par del Museo de las Momias y de la Alhóndiga de Granaditas.
- Te recomendamos Santa Fe Klan da empleo a más de 300 trabajadores: "Tienen su seguro, les va chido" Famosos
El sábado 26 de febrero del 2022, Ángel realizó un concierto gratuito para inaugurar este local que previamente fue su hogar… Son las paredes que por mucho tiempo resguardaron los sueños y sonidos del creativo que empezó en el mundo de las rimas a los 13 años gracias a un amigo del barrio, El Ziko.
La tienda, enclavada entre casas coloridas, un puesto de garnachas y un camino agreste, recibe a sus visitantes con un par de tesoros: su primera vitrina muestra la chamarra negra llena de motivos mexicanos que utilizó el cantante apenas en septiembre para acompañar al Canelo Álvarez en su pelea contra Jermell Charlo. También presume los guantes de box que esa noche le firmó y regaló el púgil jalisciense.
En la puerta de cristal destaca un cartel que promociona la rifa de una playera utilizada y autografiada por Santa Fe: la puja va en mil 500 pesos y aún quedan días para ofertar.
Camisas, sudaderas, tenis, mochilas y bermudas – todo con alguna referencia al nacido el 29 de noviembre de 1999 - son artículos que se pueden encontrar en el lugar con precios que oscilan entre los 400 y los mil 200 pesos. También se pueden conseguir paliacates por 150 pesos o stickers en 50.
Las gorras son un tema aparte, pues los diferentes modelos ocupan una pared completa. Y arriba de la zona de cobro hay una repisa que presume el reconocimiento que la Sociedad de Autores y Compositores (SACM) le dio hace poco al dueño.
Los productos son diseñados y hechos en México, específicamente por la marca Escandalous, que tiene su sede en el municipio guanajuatense de Juventino Rosas. Y todos los empleados de la tienda son amigos de Ángel o forman parte de su sello discográfico 473 (la clave telefónica de Guanajuato), o ambos casos.
Otra vitrina cercana a la entrada muestra un articulo que provoca sorna entre los visitantes: un vasito tequilero que tiene plasmada la imagen del rapero junto a la modelo e influencer Karely Ruiz, romance que no prosperó pero arrojó un polémico video, Sabes, que solo puede verse en OnlyFans.
Entonces, tres amigas llegan al lugar para comprar una playera y al salir dicen que les da pena hablar frente a la cámara, pero acceden a posar ante el mural.
Antes de irse, una de ellas comenta que gracias al impacto del artista - 11 millones de suscriptores en YouTube, 11.5 millones de oyentes mensuales en Spotify y 11.7 millones de seguidores en TikTok, por dar algunos números -, el barrio, que antes era "caliente", ya cambió: "Se relajó".
hc