Recientemente se dio a conocer el fallecimiento de Shelley Duvall, la famosa actriz que interpretó a una esposa atormentada en la cinta de terror El resplandor de Stanley Kubrick. La noticia fue confirmada por Dan Gilroy, pareja de la leyenda del cine.
La actriz nacida en Texas, desempeñó varias funciones dentro de la industria del cine como productora, escritora y cantante. Obtuvo varios premios a lo largo de carrera, dos nominaciones al Emmy, una nominación al premio BAFTA.
De acuerdo con The Hollywood Reporter, Duvall falleció en su casa en Texas por complicaciones de diabetes, una condición que sufría. A continuación, te decimos un poco de su biografía y su gran trayectoria en el séptimo arte.
Así comenzó la historia de Shelley Duvall en la actuación
Durante su infancia, su familia se trasladó con frecuencia debido al trabajo de su padre, pero una vez asentados en Houston, Shelley mostró interés por el arte y la ciencia. En la universidad, se especializó en nutrición.
Al graduarse, se casó con el artista Bernard Sampson y, en una reunión con amigos, conoció al director Robert Altman, quien la invitó a participar en Brewster McCloud (1970), iniciando así su carrera cinematográfica.
Duvall trabajó en varias películas con Altman, incluyendo Del mismo barro (1971), Los delincuentes (1974) y Nashville (1975). A pesar de su éxito profesional, su matrimonio con Sampson terminó en divorcio en 1974.
Duvall protagonizó 3 Mujeres (1977), papel que le valió un premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes y una nominación en los BAFTA. Durante la filmación de Annie Hall (1977) de Woody Allen, inició una relación con el compositor Paul Simon, la cual finalizó cuando Simon se enamoró de Carrie Fisher.
Su papel más reconocido es el de Wendy en El resplandor (1980) de Stanley Kubrick, una película basada en la novela de Stephen King.
La tensa relación entre Shelley Duvall y Hollywood
La participación de Shelley Duvall en El resplandor, fue un punto de inflexión en la carrera de la actriz, debido a que sufrió constante acoso y duras exigencias por parte del director, provocando problemas de salud como crisis nerviosas, pérdida de cabello y posteriormente depresión.
La actriz decidió enfocar su carrera en producciones infantiles como Cuentos de hadas, fue presentadora y productora, además de dirigir proyectos como Grandes cuentos y leyendas.
Después de El resplandor, Duvall apareció en películas como Retrato de una dama (1996), protagonizada por Nicole Kidman, que recibió dos nominaciones al Oscar. En 2002, anunció su retiro del cine.
En 2012, la compañía teatral de Chicago Steppenwolf decidió rendirle un homenaje con el espectáculo Shelley Duvall's Women Under the Influence.
En 2016, en el programa Dr Phil, un talk show dirigido por Phil McGraw, se indicó que Duvall sufría de trastorno de personalidad. Ante la exposición de la actriz y su estado de salud, varios famosos denunciaron su desacuerdo como Vivian Kubrick, hija del director, Mia Farroe, Patton Oswalt y Lee Unkrich.
- Te recomendamos "Me ponía a llorar": Shelley Duvall revela que quedó traumatizada tras filmar 'El resplandor' Cine