Desde hace unos años, la cantante y actriz Thalía ha deleitado a sus seguidores con contenido publicado a través de redes sociales, donde comparte su día a día, sesiones de fotos, grabaciones de videos y hasta su rutina de ejercicios.
Recientemente causó gran emoción entre sus fanáticos al subir un video en el que utiliza el vestido original que usaba al interpretar a Marimar en la telenovela del mismo nombre a 28 años de su transmisión; sin embargo, también causó reacciones negativas, en particular entre activistas, quienes denunciaron que la artista realizó ‘brownface’.
Activistas denuncian acto racial en TikTok de Thalía
A través de redes sociales se denunció el comportamiento de Thalía en su más reciente TikTok. Destacan este como uno de los cientos de casos de actores que se maquillan para interpretar papeles de personajes afro-descendientes, negros, morenos o ‘prietos’.
Además, también los activistas señalaron que la historia de Marinar se diseñó para que la audiencia se burlara y sintiera compasión por 'la costeñita'.
¿Qué es el blackfae y el brownface?
El black o brownface consiste en la aplicación de maquillaje en actores o intérpretes de raza blanca con el objetivo de parecer negros, oscureciendo su piel.
El origen del ‘blackface’ o ‘brownface’ se remonta a mediados del siglo XIX, cuando artistas blancos oscurecían su piel y exageraban sus rasgos a través del maquillaje y vestimentas para lucir estereotipadamente negros.
Los primeros espectáculos tenían el objetivo de ser graciosos para el público blanco, no obstante, resultaban ofensivos para la comunidad negra; eran mostrados como perezosos, ignorantes o eran sexualizados.
Dichas representaciones propiciaron graves daños, estigmas, violencia y discriminación hacia la comunidad. Además, se convirtió en la única manera de ver representada en las docentes producciones la vida de negra; también dejó en segundo plano el problema de la esclavitud al ser abordado desde el aspecto cómico.
FM