Yolanda Yvvone Montes Farrington, mejor conocida como Tongolele, revolucionó los espectáculos de la vida nocturna en México. Su belleza, carisma e incomparables pasos de baile y movimientos de cadera -la mayoría de ellos improvisados, pues aseguró "odiar la rutina"- le llevaron a convertirse en un símbolo de la Época de Oro del Cine nacional, además de ganarse el título de diosa y un mito de las escenarios.
La vedette y actriz nació el 3 de enero de 1932 en Spokane, Washington (Estados Unidos), país en el que vivió toda su infancia y gran parte de su adolescencia. Sería en México donde se consagraría como una de las bailarinas más emblemáticas de 1940 a 1960, aunque su magia en la pantalla grande y el teatro se extendería hasta 2012.
- Te recomendamos 'La India María' inició como vedette antes de alcanzar la fama; así lucía de joven Famosos
Desde niña mostró interés por las artes escénicas. Ya en su juventud buscó una agencia de artistas en busca de asesoría, así comenzó su carrera a los 15 años de manera profesional de la mano de Américo Mancini, empresario teatral, si bien ella bailó por primera vez en público con tan sólo 3 años.
"Yo quería bailar toda mi vida, en mi familia no había artistas. Todas mis tías me quería quitar la idea: 'que era muy chaparra, que tenía las piernas muy cortas', bueno me decían cualquier cosa", contó la actriz en una entrevista del 2011 para Canal Once.
Las Exóticas, las vedettes que impulsó 'Tongolele'
Cuando empezó en el show tahitiano en Estados Unidos tenía el cabello de un color rubio-pelirrojo, no le quedó de otra que teñirlo a negro ya que en el cabaret donde bailaba no querían rubias.
"Cuando vine a México el mechón (blanco) empezó a salir y alguien me dijo: 'tienes pelo canoso' como si fuera vieja, y yo digo no es lunar nada más, entonces lo dejé, no le he pintado", recordó.
Llegó a México en 1947 y su debut tuvo lugar en el cabaret Tívoli, ubicado en la capital del país. Pronto se convirtió en una de las vedettes más aclamadas de la época, además de que impulsó a las "Exóticas", un grupo que destacó en la década de los 40 y 50 por sus nombres extravagantes y shows que incluían danzas africanas,tahitianas y orientales.
¿Qué significa y por qué eligió el nombre de Tongolele?
Al inicio era llamada La Diosa Pantera, poco después eligió Tongolele, nombre mitad tahitiano y africano. Eligió éste de entre una larga lista para rendirle tributo a sus orígenes, pues su abuela materna era de origen tahitiano.
Según explicó la vedette que Tongolele nació del nombre de los países Congo y Tonga -reino polinésico conformado por más de 170 islas-, también pensó en llamarse 'Sandoa'.
"Yo quería Sandoa, la que utilicé en la telenovela Salomé, quería un gusano... entonces lo llevé a discusión con los que trabajaban y hablaban conmigo y ellos eligieron enseguida Tongolele", comentó.
De Tin Tan a Pedro Infante... así fue la carrera de Tongolele en el cine
Tal era su talento y nivel de interpretativo que los cineastas de aquel momento no tardaron en incluirla en sus producciones. Sin embargo, fueron participaciones breves y en la mayoría únicamente interpretaba alguno de sus sensuales bailes.
Participó en alrededor de 28 filmes. Su primera película fue Nocturno de amor (1947), estelarizada por Miroslava Stern. Un año después protagonizó ¡Han matado a Tongolele!, la cual fue dirigida por Roberto Gavaldón. También trabajó a lado de Emilio El Indio Fernández, Pedro Infante y Tin Tan, con quien grabó El Rey del barrio.
¿Tongolele, tiene demencia senil?
En el 2001 regresó a la pantalla chica con la telenovela Salomé, protagonizada por Edith González y Guy Ecker. Entre 2011 y 2013 formó parte del musical Perfume de Gardenia. Además tuvo una aparición en El fantástico mundo de Juan Orol (2012).
Desde entonces la actriz, de 90 años, mantiene un perfil bajo. Incluso, hace 3 años se especuló que Tongolele padecía de demencia senil, motivo por el que sus hijos decidieron llevarla a vivir con ellos. Tras dichos rumores, María Victoria Cervantes habló sobre el estado de salud de la ex bailarina.
"Está muy bien, está con su hijo en Puebla, en una mansión muy bonita. Lo que pasa es que aquí tiene su casa, pero no quieren sus hijos que se venga porque vive sola, se vaya a caer o algo, y no la dejan venir", aseguró.
amt