Durante 2021 Vicente Fernández prendió las alarmas debido a que tuvo que acudir al hospital de emergencia en dos ocasiones, en la última el cantante permaneció por más de cuatro meses, poco a poco su salud se deterioró y murió a los 81 años dejando al mundo del espectáculo de luto.
Durante todos estos meses, la familia de Vicente Fernández se mantuvo hermética y a través de reportes médicos publicados en las redes sociales del Charro de Huentitán se daban actualizaciones sobre su estado de salud, el cual se agravó a principios de diciembre.
- Te recomendamos Murió Vicente Fernández, 'El rey de la canción ranchera', a los 81 años Espectáculos
Vicente Fernández sufre una caída
Fue en agosto que Vicente Fernández tuvo que ser hospitalizado e ingresado a terapia intensiva después de haber sufrido una caída en su casa. Esto ocasionó que se lastimara algunas cervicales y tras varios estudios, fue operado. Su hijo, Vicente Jr, se encargó de explicarle a los medios lo que sucedía y mencionó que su padre estaba sedado.
"Muchas gracias por estar pendiente de la salud de mi padre. Por el momento está teniendo el avance y recuperación que están esperando los médicos. Es una lesión en las cervicales", dijo en una entrevista con Paola Rojas.
Poco tiempo después la familia emitió un comunicado en el que mencionó que Vicente Fernández se encontraba grave, pero estable y que contaba con asistencia ventilatoria.
Todo parecía que Vicente Fernández se recuperaría ya que tras la operación y a pesar de seguir con asistencia ventilatoria, ya solamente tenía media sedación y sus órganos funcionaban bien. Sin embargo, en una conferencia de prensa ofrecida por uno de los doctores que atendían al cantante, se reveló que después de la caída que sufrió, no presentaba movimiento en ninguna extremidad.
Confirman que padece síndrome de Guillain-Barré
Dos semanas habían transcurrido desde que Vicente Fernández se encontraba en el hospital, ya le habían realizado una traqueotomía y en reportes se había informado que el intérprete de Hermoso cariño ya no contaba con sedación, estaba despierto e interactuaba con su familia.
Sin embargo, días después Vicente Fernández Jr confirmó en una entrevista a Primer Impacto que tras realizarle algunos estudios, los doctores detectaron que el Charro de Huentitán padecía síndrome de Guillain- Barré, una afección en la que el sistema inmunológico ataca los nervios y los síntomas van de debilidad y hormigueo en las extremidades.
"Afortunadamente fue detectado muy a tiempo, ya tiene tratamiento y va ser un tratamiento con respuesta lenta, como dijeron los doctores", dijo Vicente Jr quien también mencionó que gracias a las terapias su padre ya movía los dedos de la mano derecha y trataba de respirar espontáneamente.
Al cantante también le habían realizado una gastronomía, esto con el fin de alimentarlo por medio de una sonda.
Presenta inflamación en vías respiratorias
En septiembre se informó en un reporte médico que Vicente Fernández presentaba una inflamación en las vías respiratorias vinculada a la ventilación asistida que usaba desde que ingresó al hospital. Por otra parte, aún presentaba problemas para deglutir.
En un principio, los reportes sobre el estado de salud de Vicente Fernández se daban cada tercer día, pero con el paso del tiempo, estos eran publicados en sus redes sociales cada dos semanas debido a que el cantante mostraba un avance lento en su mejoría.
Vicente Fernández sale de terapia intensiva
En octubre los médicos de Vicente Fernández informaron que el cantante seguía estable, por lo que de seguir así estaba la posibilidad de que saliera de terapia intensiva y continuara con sus cuidados y terapias en una habitación.
Finalmente, a finales de ese mes se informó que el cantante había dejado el área de terapia intensiva, una noticia que sin duda dio mucha esperanza a su familia.
"Don Vicente Fernández continúa estable, más alerta y cooperador en la terapia de rehabilitación. Su esfuerzo respiratorio continúa débil por lo cual requiere soporto en forma intermitente. Estamos en una fase de convalecencia donde continuamos tratamiento y seguimiento estrecho. Aún así la recuperación de función de movilidad es lenta, pero progresiva", se lee en el comunicado.
Las buenas noticias continuaban ya que Vicente Fernández había tenido una mejoría e incluso ya no usaba el respirador por mucho tiempo. También se enfatizó que continuaba despierto durante el día y con una mayor interacción.
"Nos llena de orgullo hacer de su conocimiento que se ha logrado desvincular de la ventilación mecánica (quitar por completo el respirador) en períodos de hasta una hora, y ha incrementado su esfuerzo pulmonar para emitir vocalización, lo cual es parte del proceso de rehabilitación pulmonar”, se leía en uno de los reportes del estado de salud del cantante.
Vicente Fernández regresa a terapia intensiva y empeora su salud
A finales de noviembre, tan sólo dos semanas después de que se confirmara la mejoría en el estado de salud del intérprete de El rey, los doctores tomaron la decisión de regresar a Vicente Fernández a terapia intensiva por una neumonía. Aunque estaba estable, los médicos prefirieron que el famoso regresara a esta área por precaución.
Una semana después de dar a conocer esta noticia, se especuló que la salud de Vicente Fernández había empeorado, algo que no habían confirmado, hasta el pasado 10 de diciembre cuando Vicente Fernández Jr habló con los medios y reveló que su padre estaba grave.
"Está grave, está delicado. Les pedimos oraciones, los doctores van a decir lo que tienen que decir".
Un día después, se publicó en la cuenta de Instagram de Vicente Fernández un nuevo comunicado en el que se revelaba que tenía una mayor inflamación en sus vías respiratorias y que su estado era crítico.
"Se requirió sedación para mantener confort. Continúa manejo multidisciplinario. Su condición el día de hoy es crítica. Pronóstico muy reservado".
Tras esto, la familia no dio más detalles sobre el estado de salud del cantante hasta que se anunció que el intérprete de Estos celos falleció a los 81 años este 12 de diciembre a 6:15 am por una falla multiorgánica.
PJG