Aunque Walt Disney triunfó a nivel profesional y creativo con la compañía cinematográfica que lleva su nombre y que es responsable de clásicos infantiles como La cenicienta, La bella durmiente y El libro de la selva, el empresario y cineasta vivió una tragedia familiar que lo dejó marcado toda su vida: la muerte de su madre de forma trágica.
A continuación te contamos cómo fue este suceso, que algunos estudiosos del creativo estadunidense relacionan con las tristes situaciones familiares que viven algunos protagonistas de sus películas, como Bambi.
- Te recomendamos Disney: ¿reinventar el futuro?
¿Cómo murió la mamá de Walt Disney?
Nacido en la ciudad de Chicago, Illinois, el 5 de diciembre de 1901, Walter Elias Disney creció en una familia numerosa conformada por sus padres, Elias Disney y Flora, y sus cuatro hermanos, Herbert, Raymond, Roy y Ruth.
Desde niño mostró interés por las artes, lo que lo llevó primero a trabajar como ilustrador y posteriormente a fundar un estudio de animación que a la postre se convertiría en la monumental empresa que lleva su nombre.
En 1928 creó el personaje de Mickey Mouse, lo que resultó un éxito inmediato. Los siguientes años fueron de crecimiento para el artista, por lo que en 1938, junto a su hermano Roy, regaló a sus padres una casa en North Hollywood, California. Aunque al poco tiempo de mudarse su madre le comunicó a sus hijos el mal funcionamiento del horno de gas.
Aunque expertos fueron a revisar esto, no quedó bien reparada, pues el 26 de noviembre de 1938 la madre de Disney falleció tras intoxicarse con el gas. Su padre también se vio afectado por esta fuga, pero lograron salvarle la vida en el hospital.
"La pérdida de su madre atormentó a Walt Disney con un profundo dolor por el resto de su vida. Walt se sintió personalmente responsable de que el horno no se reparara adecuadamente", indica el sitio Find A Grave, una base de datos de cementerios y esquelas de fallecidos.
Destaca que uno de los medios que en ese entonces informó de este suceso fue el New York Times:
"La señora Flora Disney, de 70 años, madre de Walt Disney, fue encontrada muerta en su casa por intoxicación por gas. El padre del dibujante. Elias Disney, de 79 años, también víctima del monóxido de carbono, fue revivido después de que Alma Smith, una empleada doméstica, avisara a la policía. Ella y el Sr. Disney están en el Hospital Hollywood", señaló el diario estadunidense en su edición del 27 de noviembre de 1938.
Conociendo este suceso, algunos estudiosos y artículos sobre el creativo estadunidense lo relacionan con las tristes situaciones familiares que viven algunos protagonistas de sus películas, como Bambi.
- Te recomendamos 'Wish: el poder de los deseos' celebra cien años de Disney Espectáculos
hc