‘Fausto’: Damián Alcázar rescata la tradición oral

El actor participa en el primer podcast de Spotify México, categoría Crímenes Reales.

El actor se considera un verdadero cuentacuentos. Alfonso Manzano
Libertad Ampudia
Ciudad de México /

Damían Alcázar apuesta por el podcasting para narrar historias, labor que, sabe, fortalece la imaginación y promueve la reflexión del público para sanar al país. Lo hace con Fausto, primer programa original en México dentro de la categoría Crímenes Reales de Spotify.

“Yo me considero un contador de historias. Fui un niño que creció alrededor de una mesa escuchando cuentos y leyendas; crecí con la radio, me gusta mucho leer, he sido convocado a Michoacán o San Miguel de Allende para hacer programas y rescatar las leyendas populares. De no contar o actuar historias, las pintaría o las cantaría, pero las contaría”, dice a M2.

En Fausto el actor narra el primer homicidio múltiple de la era moderna cometido en el municipio de Ecatepec, Estado de México: en 1991, cinco integrantes de una familia fueron asesinados de forma violenta en su domicilio, excepto un niño de tres años. No se hallaron puertas forzadas ni robo en la casa y el móvil fue incierto.

“Narra historias es parte de la cultura de los seres humanos; en el caso de las historias orales, la imaginación del público es la que construye la historia. Va a ser un reto, en esta época tan audiovisual; las nuevas generaciones ya tienen un chip, vemos a los niños de cuatro años arreglando la tableta del papá. Va a ser un reto, pero siempre es un atractivo. En lo auditivo se le exige más a la imaginación, es un resultado natural que tu imaginación florezca”, señala.

Y añade: “Es muy importante narrar historias. Cuando me volví actor me di cuenta de que podía ir a una secundaría y narrar la toma de Zacatecas como un soldado que estuvo allí. Así va a ser el trabajo en el podcast, narrar una historia de un crimen terrible con todos los datos, para que reflexiones sobre lo complejo que es el ser humano, para que evites el ser violento, mezquino, envidioso y generes solidaridad, inclusión, tolerancia, solamente así vamos a sanar este país y a nuestras nuevas generaciones”.

Claroscuros humanos

La historia de Spotify Studios se respalda por tres años de investigación y devela la pieza faltante para completar el rompecabezas del crimen, pero el objetivo de Alcázar va más allá. Justo antes de ser invitado leía los Fausto de Goethe y de Christopher Marlowe, porque tiene planes de montarlo, eso lo anima a reflexionar sobre los claroscuros del ser humano, hasta dónde puede llegar el ser humano y el mexicano.

“Estos casos son cosas tremendas, porque por desgracia son reales en nuestro país todavía (…) En este caso estamos hablando del Estado de México, uno de los  lugares más crudamente violentos desde hace muchos años, con un número de feminicidios tremendo; no estamos hablando de las causas del caldo de cultivo terrible, en este caso solo planteamos un caso, pero el público con su capacidad y su intuición entenderá el por qué ocurre esto”, concluye. 

Su labor

Fausto tendrá ocho episodios, liberados los martes y jueves a partir de este 22 de octubre. Crímenes Reales suma unas de las producciones más exitosas de Spotify; con productos como The Clearing y Unsolved Murders: True Crime Stories.

Tecnología

Alcázar aplaude la tecnología siempre y cuando se usen para cosas maravillosas; algo que debería suceder con la tv y que, espera, pase con el podcasting, que ve como el inicio de una potente posibilidad para escuchar interesantes historias.


LAS MÁS VISTAS