Agitando pañuelos verdes y cantando "solidaridad para las mujeres", un equipo de rodaje argentino y varias docenas de mujeres activistas convirtieron la alfombra roja del Festival de Cine de Cannes en una protesta en el estreno de un documental sobre el aborto.
El largometraje Que Sea Ley sigue la batalla por lograr la aprobación de un proyecto de ley para legalizar el aborto en Argentina, donde la interrupción del embarazo solo está permitida en casos de violación o si la salud de la madre está en riesgo.
El proyecto de ley fue rechazado por el Senado del país sudamericano el año pasado, en medio de masivas manifestaciones de partidarios y detractores de la despenalización del aborto.
Los partidarios de la causa generalmente usan pañuelos verdes en las manifestaciones, mientras que los que están en contra utilizan el color morado.
Después de invitar al estreno a varios activistas a favor de la interrupción legal del embarazo, el director del documental, Juan Solanas, caminó por la alfombra roja junto a mujeres ondeando pañuelos verdes, incluso con algunas de ellas vestidas y maquilladas con este color.
El hijo del renombrado cineasta argentino Fernando "Pino" Solanas dijo antes del estreno del sábado que su mayor desafío fue buscar el equilibrio a la hora de mostrar las posturas de quienes defienden la ley y quienes la rechazan.
"Lo hice desde una especie de necesidad militante, de argentino que me da vergüenza que la ley no exista", dijo el documentalista.
lar