“La trova sigue representando el sentimiento popular”: Alejandro Filio

Los cantautores Fernando Delgadillo y Alejandro Filio vuelven a unir sus voces en una noche de bohemia y trova, un género que para este último sigue siendo “representante del sentimiento popular”.

Fernando Delgadillo y Alejandro Filio unen sus voces el 26 de abril en El Cantoral. FOTO: Especial
Ciudad de México /

En vísperas de su presentación este viernes 26 de abril en El Cantoral, a partir de las 21:00 horas, Filio recuerda que él y Delgadillo han compartido ya numerosas veces los escenarios con trova, que él define como poesía musicalizada, en donde las voces se acompañan siempre con las guitarras.

“Nuestro género se caracteriza por hacer poesía musicalizada. Eso es trova, en realidad: una forma de escribir que se caracteriza por el contenido literario, siempre acompañado con voz y guitarra”, subraya.

Agregó que la sensibilización de la gente es la parte importante que deben seguir subrayando con este género musical, cantantes como él y Delgadillo, además de muchos otros de las nuevas generaciones.

En sentido, Filio que para atraer a las nuevas generaciones, primero observan sus características.

“Las nuevas generaciones carecen de algo que las anteriores teníamos en abundancia, que eran los sueños, las esperanzas, las ilusiones, y que hoy en día por el ritmo de vida que tienen los jóvenes, tal vez no tienen esa facilidad ni esa sensibilidad para seguir soñando, para seguir esperando y construyendo buenas cosas, y forman parte sólo de un engrane que está produciendo constantemente. Nosotros les decimos con nuestras canciones que existen los sueños, las ilusiones, la sensibilidad y que por medio del pensamiento se vuelve una parte consciente para el crecimiento”, expuso el cantautor.

Filio (1960) y Delgadillo (1965) son dos de los máximos representantes de la trova mexicana y, debido a que ambos comparten también casa productora, se han juntado para ofrecer espectáculos al alimón, en los que cada uno presenta su propio proyecto y al final se unen para reforzar la magia con dos voces.

“Juntos recordamos muchas de las canciones que la gente ha compartido con nosotros durante muchos años en un espectáculo principalmente de trova, con ese ideario de calidad en las letras, que es lo que tratamos de hacer cada uno por su parte y luego, cuando lo hacemos los dos juntos, se refuerza esta idea y la gente la recibe de manera muy benévola y reconoce que es una forma de interpretar el sentimiento popular, eso tratamos de hacer con esta música”; comenta el cantautor, poeta y músico.

Señala que el éxito de más de medio siglo de la trova y su vigencia tienen que ver con lo exquisito de la vivencia de las personas, más que con el del género en sí mismo, en particular por el tema del amor.

La gente sigue enamorándose, sigue teniendo sentimientos nobles, sueños, esperanzas de muchas cosas buenas. Eso nos sigue dando material para escribir. La evolución de la trova sigue existiendo gracias a la evolución de la gente en su forma de pensar y de sentir”, expone el artista capitalino.

Sin embargo, el autor de "Brazos de sol", "Tan solo", "Mujer que camina", "Después de ti", "Vienes con el sol" y "Cuando un verso te nombra", entre otros temas, admite que el entretenimiento ha cambiado la balanza.

“Definitivamente, los distractores han sido muchos en los últimos 20 años, se ha inclinado la música más a la diversión y al entretenimiento, más allá de lo que es el pensamiento, el sentimiento y, sobre todo, la evaluación de estas cosas que son importantes para sentir gozo. Pero, la trova sigue siendo un representante del sentimiento popular, que ese no va a dejar de existir nunca”, confía con optimismo.

Dijo que él y Delgadillo están muy contentos y orgulloso de presentarse en El Cantoral, porque su auditorio tiene tecnología de punta, una acústica muy bien proyectada y diseñaday con espacios cómodos para la gente; que comparó con las peñas, que requerían un mínimo de tecnología, acorde con el proyecto que ambos artistas impulsan con voz y con guitarra, más allá de elementos espectaculares.

“La gente le ha dado más importancia a las voces, a las guitarras, al contenido de nuestra música, más allá del espectáculo de luces, de sonido, de coreografías o escenografías, lo más importante en nuestro trabajo, en nuestro espectáculo, es precisamente la transmisión de esas emociones por medio de la poesía, la música, la voz y la guitarra. Estamos muy contento de poder estar en un auditorio muy cómodo, con mucha tecnología, y además con este proyecto vivo de nosotros”, subrayó Alejandro Filio.

Dijo que los temas que más les solicitan son aquellos que se refieren a la mujer, pero también sociales.

“No solamente el amor es el tema que abordamos, también abordamos la cuestión social, la interpretación de las inconformidades o de las protestas o de las opiniones personales de la gente”, comentó el representante del Canto Nuevo, que recordó que la trova nación como música de protesta.

“Las raíces de la trova son precisamente movimientos políticos en países de Latinoamérica y España, que dieron origen a estas expresiones de cantautores de izquierda; esto dio origen a exilios como los de Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat, Patxi Andion, gente que vino a México al principio de sus carreras y que sembraron una semilla que después recogieron Marcial Alejandro, Gabino Palomares, Tania Libertad o Guadalupe Trigo y muchos más”, agrega el autor del álbum Un secreto a voces, con duetos con artistas como Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Alberto Cortez y Amaury Pérez, entre otros.

MGR

  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.