Fortalecer la industria del entretenimiento local es uno de los objetivos que persigue Netflix desde hace cuatro años, a través de su iniciativa Que México se vea. En ese momento, el foco estaba puesto principalmente en la producción y el impulso a creadores, pero el panorama global requiere de superar nuevos retos, que van desde la profesionalización y capacitación de talentos, hasta el uso de nuevas tecnologías para “contar mejores historias”.
“Estamos en un momento en el que no habíamos estado nunca, hablando de la cantidad de producciones que se desarrollan. Hace unos ocho años La casa de las flores y Club de cuervos dieron esos primeros pasos y desde entonces hemos caminado mucho para llegar a otras historias como Las muertas o Celda 211 (dos historias en producción)”, dijo en entrevista con MILENIO Francisco Ramos, vicepresidente de Contenido para América Latina.
“Estamos atrayendo a más cineastas al mundo de la televisión y la industria ha crecido mucho, los talentos son muy creativos y nos interesa apoyarlos a crear sus historias, eso ha tardado más porque estamos tratando de elevar los tiros, tanto en lo artístico como en lo técnico, para que la calidad compita a nivel internacional, creo que somos una potencia con una trayectoria muy seria a nivel mundial de las grandes historias”, agregó el ejecutivo.
Por ello, el gigante del streaming realizó el Foro Netflix: Que México se vea, en el cual participaron miembros de la industria nacional: “la idea es compartir con los creadores que este es el momento en el que queremos acelerar el desarrollo de la industria en México, venimos sembrando herramientas de innovación que pueden ser un apoyo para los creadores”, comentó Alejandra Serna, vicepresidenta de Producción para América Latina.
“Nos hemos tratado de posicionar como los facilitadores de los talentos, ayudando a fortalecer sus equipos. Hoy en día, producimos contenidos que son súperambiciosos y de calidad, se trata de realmente abrir un espacio para compartir cómo la tecnología e innovación pueden ponerse al servicio de las historias, hablando de lo que tiene que cambiar y seguir generando variedad de contenido”, agregó Serna, sobre los nuevos retos.
Como parte del foro, que se realizó ayer en esta ciudad, se procuró la retroalimentación entre el estudio y los creadores. El primer panel fue "Las oportunidades del panorama de producción en México", en el que estuvo presente Mónica Lozano, Alexis Fridman, Sandra Solares y Rafael Ley, quienes están a cargo de nuevas producciones para Netflix como: Nadie nos vio partir, Las muertas, Celda 211, Las hermanas Guerra y Gringo Hunters, entre otras.
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El segundo panel estuvo a cargo de Carolina Leconte, directora Senior de Contenidos México, quien, en compañía de Carolina Rivera, Pablo González y Camilo Prince, profundizó en el concepto del showrunner y cómo aterrizarlo a la industria local: “Estamos acostumbrados al cine de autor, más de la escuela francesa que no respondía ni a ejecutivos, ni a presupuestos y la figura importante del cine es el director”, dijo Carolina Rivera.
Con la llegada del streaming, la industria dio un giro de 180 grados y surgió la necesidad de “un líder creativo” que esté al pendiente de cada uno de los procesos y etapas de una producción, “su responsabilidad es llevar el show a conclusión, sin importar qué pase, generalmente es un escritor, la idea es que el showrunner venga desde la creación del proyecto”, agregó Carolina Rivera, showrunner de historias como Guerra de vecinos.
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En México, el rol del escritor no había tenido la misma presencia que en otras industrias, pero “ha ido ganando terreno vs el director”, por lo menos en la televisión que es una industria que creció con la llegada de las plataformas; se ha profesionalizado mucho más, incluso que el cine, antes en México, nos hemos ido profesionalizando, y todo comienza con el guión, aunque nos faltan muchas cosas, nos faltan sindicatos”, dijo.
MGR