Tras varias semanas de representaciones, la puesta en escena Fresa y chocolate termina temporada este domingo por la tarde en el Ex Convento del Carmen, en punto de las 18:00 horas, logrando la meta de haber aportado entretenimiento y reflexión entre los espectadores a través de la historia de David y Diego, dos hombres de diferentes generaciones, ideologías que lidian con la decepción política e incluso preferencias sexuales que logran descubrir la importancia de la amistad en medio del caos.
La propuesta es una adaptación teatral de la célebre cinta, coproducción Cuba-México-España, que en los años noventa fue un éxito de crítica y taquilla que incluso logró nominación al codiciado premio Óscar. Esta vez, la historia basada en un cuento de Senel Paz (El lobo, el bosque y el hombre nuevo) es adaptada y dirigida por Francisco Javier Castellanos, quien también participa en el escenario con un personaje.
El relato evoca el desencanto de la revolución cubana en los años setenta, periodo en el que David es un joven estudiante de sociología, de ideología comunista, quien acaba de conocer, sin proponérselo, a Diego, un artista quien debido a los prejuicios de la época prefiere vivir su homosexualidad en silencio, y dista mucho de identificarse con el régimen encabezado por Fidel Castro. A simple vista tienen poco qué compartir, sin embargo, una serie de actos represivos comienzan a unirles y brindar a cada uno una perspectiva diferente hacia la otra persona, aportando al espectador reflexión política y social.
Los personajes principales son encarnados por los jóvenes actores Miguel Ángel Arreola, interpretando a David, e Iván Gutiérrez, quien da vida a Diego.
En la última década del siglo pasado, esta historia cosechó muy buenas críticas y comentarios no sólo en las salas de cine sino también en festivales internacionales; ahora, en una época en que la diversidad sexual parece haber conquistado más respeto y tolerancia, aún parece tener mucho por aportar a una nueva generación de espectadores y prueba de ello son la serie de noticias internacionales sobre discriminación no sólo por preferencias sexuales, sino también ideológicas.
El Ex Convento del Carmen se ubica en Avenida Juárez, 238, en el Centro de Guadalajara. El costo de entrada es de 150 pesos.
GPE