Por tercera ocasión Paquita la del barrio hace un mano a mano con la Sonora Santanera de María Fernanda, en esta ocasión para festejar a mamá en su día; se presentarán el 17 de mayo en el Auditorio Nacional, para dar un concierto como sólo ellos saben hacerlo.
Paquita la del barrio se considera una mamá que no se dedicó a dar consejos sino que fue con el ejemplo que cuidó y educó a sus tres hijos, de los cuales está orgullosa y hasta la fecha se los pone parejos.
En entrevista con MILENIO habló de este tema, su salud y trabajo.
“Eduqué a mis hijos trabajando todo el tiempo, pero los llevaba a la escuela y mi marido me ayudaba mucho con ellos. Fui una mamá fregona y hasta el día de hoy los traigo cortitos, los quiero mucho pero ya saben lo que deben hacer y más que darles consejos es mejor que vieran mi comportamiento para que aprendieran con el ejemplo y sí son buenos hijos”, recuerda.
Miguel y Javier son sus hijos mayores, luego nacieron unos mellizos que fallecieron a los tres días de nacidos, pero el destino le tenía preparada una sorpresa, convertirse de nuevo en mamá al adoptar a su sobrina Martha, lo que desencadenó en una historia de amor incondicional.
“Cuando mis cuatitos murieron, mi viejo quedó muy triste, lloraba mucho y nos fuimos a mi tierra, Alto Lucero en Veracruz a visitar a la familia. Mi tía Josefina vivía en la misma casa que mi cuñada Enedina y le dijo que me diera a su hija para que la criara porque yo había perdido a mis hijos, pero ella me negó”, contó.
Cuando llegó su hermano y le platicaron la intención de que Martita, con sólo cinco meses de edad, se fuera a Ciudad de México a vivir con Paquita, lo reflexionaron y fue así como se convirtió en mamá de nuevo.
“Cuando llegó mi hermano le dije que Enedina no me quería dar la niña y él aceptó que yo me la quedara, me la traje a mi México, la vida nos cambió y tengo tres hijos, la quiero mucho, ella vive en Veracruz y tiene tres hijos”, relató.
Mejora su salud
Paquita es imparable, continúa sus presentaciones a pesar de que su salud le ha dado lata los últimos años, en 2021 sufrió una trombosis de la que se recuperó, un año después tuvo problemas con la ciática y en marzo de 2023 presentó problemas para caminar e incluso en el escenario usaba silla de ruedas.
Ya está más recuperada y camina, eso sí la intérprete de "Rata de dos patas" conserva la mejor actitud y sigue adelante: “Estoy agradecida con Dios por esta oportunidad de volver a trabajar, nunca pensé en el retiro, le pido a Dios que me sane y alivie mi cuerpo”.
Claves
La Casa de Paquita, un lugar icónico donde se presentaron grandes estrellas como Juan Gabriel, Lucha Villa y Vicente Fernández, entre otros, tiene 20 años cerrada y aunque ella quiere reabrir, su salud le ha impedido hacerlo.
El 10 de mayo lo festejará en familia, luego continuará con su gira por Monterrey el 15 de junio y Querétaro el 28 de septiembre.
AJR