Gabriel Angulo y Jorge Aranda, dos promesas de la actuación

Estos dos actores treintañeros nos demuestran que nunca es tarde para perseguir los sueños y destacan por su talento, constancia y tenacidad

Gabriel Angulo y Jorge Aranda, dos promesas en el mundo de la actuación | Especial
Ciudad de México /

Se les conoce como “jóvenes promesas” a los actores que comienzan a tener roles destacados desde temprana edad, algunos porque han comenzado su carrera desde su infancia. Pero hay otros actores que por diversas circunstancias comenzaron a perseguir su sueño a la edad de 30 años.

Hay sucesos que por más simples que parezcan pueden hacer que te replantees por qué haces lo que haces y si es a lo que quieres dedicar tu vida. Ese fue el caso de Gabriel Angulo y Jorge Aranda, dos actores que sin conocerse comparten la particularidad de haber comenzado sus carreras de manera tardía, pero que en pocos años han conseguido destacar.

Aún con lo difícil que es abrirse un espacio en la industria cinematográfica, Gabriel y Jorge buscan crear sus propios espacios y oportunidades de trabajo, ya sea escribiendo guiones o creando contenido en redes sociales respectivamente.

Te recomendamos
Jim Jones fue la inspiración de Jamie Campbell Bower para el personaje de 'Mr. WhatsIt' en Stranger Things 5


Gabriel Angulo

Desde 2018, a los 31 años, Gabriel Angulo decidió dejar de lado la comodidad de la vida que había creado en su natal Monterrey.

“Me dediqué casi 15 años al entrenamiento de seguridad, fui guardaespaldas en Sudáfrica, me capacité en uso de armas, vigilancia, inteligencia, manejo de vehículos y primeros auxilios, después capacitaba en Monterrey y un día se me ocurrió hacer un cortometraje para grabar lo que hacía, por azares del destino coincidió con la llamada de un viejo amigo que no frecuentaba, un familiar suyo quería que le coreografeara una pelea para un video musical. Haciendo la coreografía me invitaron a salir en el video y la pasé increíble”, narró en entrevista.

Gabriel confiesa que ya sentía curiosidad por la actuación porque su hermano ya se dedicaba a ello y su papá fue actor de teatro en su juventud, el suceso del videoclip se combinó con ver en el cine a Adam Driver interpretando a Kylo Ren en Star Wars Los últimos Jedi, la idea de implementar sus conocimientos en el cine le resultó atractiva, pero no se tomó la carrera histriónica a la ligera y dedicó un año para capacitarse.

“En ese año me empapé de actuación con libros y cursos, antes de irme a Nueva York para estudiar un diplomado”, comentó.

Dando sus primeros pasos en teatro en Monterrey, desde 2012 se fue a vivir a CdMx para hacer castings en distintos proyectos, momento que lo llevó a conocer a una amistad que le daría el impulso que necesitaba.

“Conocí a Emiliano Zurita porque tenía la idea de una serie sobre el Escuadrón 201, me invitó a pitchearle el proyecto para su productora y tanto a él como a Sebastián les gustó la historia, desde entonces somos amigos y socios, juntos desarrollamos varios proyectos, seguimos trabajando para sacar adelante ese proyecto”, compartió con entusiasmo.

Su amistad con Zurita lo llevó a participar en dos películas protagonizadas por Emiliano, en la recién estrenada “Autos, mota y rocanrol” donde Gabo interpreta a Neto Valls, el mánager del “Brujo” en la cómica historia sobre el concierto en Avándaro en la década de los 70’s.

Gabriel Angulo, actor | Especial


El segundo proyecto es la cinta “Una pareja”, también protagonizada por Emiliano y próxima a estrenarse a finales del 2026. Además, el actor ha encontrado una segunda pasión, el guionismo donde puede concebir sus propias aventuras.

“Escribo muchos thrillers, desde lo investigativo hasta dramas o acción, influenciado por cosas que viví, fantasías que tuve en algún momento o historias de compañeros. Emiliano y yo tenemos una película que escribimos juntos, un thriller investigativo sobre un accidente en Chihuahua en los 80s, estamos trabajando la producción con Mónica Lozano”, adelantó.

Con la mirada en el cine internacional, capacitándose y escribiendo Gabo no se detendrá en sus proyectos. “Como artista es seguir con tu trabajo confiando en que poco a poco te vas abriendo puertas aunque no es lineal el avance, son brincos que das”.

Jorge Aranda

El actor, músico, conductor y creador de contenido Jorge Aranda siempre supo a qué se quería dedicar, aunque la vida lo encaminó en otra dirección inicialmente.

“Desde que tengo memoria quería ser actor, pero crecí en una década en la que era complicado porque solo existían dos canales y se decía mucho sobre si tú no eras de cierta forma física era imposible que entraras a la actuación, por eso crecí reprimiendo mi sueño”, confesó.

A los 30 años de edad, después de haber estudiado Comunicación y dedicarse a distintas ramas de esta como radio, relaciones públicas o producción, además de formar parte del grupo de pop independiente Sweet Menta, un particular momento detonó su decisión de retomar su sueño.

“Trabajaba en 11:11, el estudio de Benny Ibarra, estábamos editando el dvd del reencuentro de Timbiriche por sus 25 años. En ese momento Julissa estaba haciendo casting para la obra de Vaselina, me dijeron que si cantaba seguro también podía actuar; si bien no audicioné, al día siguiente renuncié y comencé a prepararme”, recordó.

“Tuve mucha suerte porque en ese entonces estaba el concepto de microteatro en México, escribí una obra, se quedó y fue lo primero que hice de manera profesional como actor de manera casi inmediata pero me seguí preparando en talleres”, continuó.

Decidió no estudiar una segunda licenciatura porque no podía dedicarle tanto tiempo pero se preparó con varios maestros como Fernando Piernas, Álvaro Cerviño, Cecilia Suárez y Diego del Río.

“Empecé a conocer a mucha gente de la industria en el microteatro y al año ya estaba haciendo mi primera participación en la serie “Paramédicos” de Canal 11 y así continuaron las oportunidades, también hacer comedia en Enchufe TV , me llevó a estar dos meses en Ecuador “, agregó.
Jorge Aranda, actor | Especial


Ahora 11 años después, Jorge ha tenido participaciones en proyectos de streaming como “Mi Tío”, “Guerra de Vecinos 2” y “El Repatriado”. También ha participado en la segunda temporada de la serie “Harina”, en “Narcos México”, “Niñas promedio” y en “Silvia Pinal: La serie”.

Ha colaborado en dos ocasiones con el director Manolo Caro, en “Fiesta en la madriguera” y en la reciente “Serpientes y escaleras” donde interpreta al abogado Gil, además en la serie “¿Quién lo mató?” da vida al agente Humberto, la mano derecha del procurador de justicia encargado de interrogar a los sospechosos.

“En 2026 se estrena una película cómica en Prime Video dirigida por Noé Santillán donde hago mi primer antagónico principal”, reveló..

Ya había hecho un antagonista con mucha participación en “El Repatriado” y en “Las hermanas guerra”, pero asegura que “hay algo que cambia cuando eres el antagonista principal, porque mucho de lo que sucede en la acción recae en tí como personaje y como actor, que claro que implica una responsabilidad de contar un personaje creíble para que la gente lo disfrute”.

“Soy muy clavado en la preparación de un personaje, en este caso el antagonista trabaja en el ámbito de la cocina y hay todo un requerimiento técnico que preparé semanas antes para que haya una veracidad en la historia”, adelantó del proyecto secreto.

Está por concretar proyectos en series y películas, además de retomar su carrera en la música como solista, próximo a estrenar un dueto con Alix Bauer y continuar con su contenido en redes sociales que le ha resultado un éxito.

“Independientemente de mi profesión, mi vocación es comunicar de una u otra forma, con mi música, actuando, como conductor o en redes sociales donde busco hacer contenido de valor”, declaró.


  • Omar A. G. Pardavé
  • Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Marketing Digital, con estudios en arte, teatro y guionismo. Experiencia como editor audiovisual en noticieros de Milenio TV, actualmente reportero de entretenimiento en M2, principalmente Cine y Música.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.