De Baloo a Triquitrán: Los personajes más memorables de Germán Valdés 'Tin Tan'

Uno de los actores mexicanos que marco una época en el cine junto a sus grandes personajes cumple 50 años de su fallecimiento y aquí hacemos un recuento de sus personajes más memorables

TinTan en 'El Vividor' (Especial)
Ciudad de México /

Sin duda alguna cuando se voltea a ver la historia del cine en México, uno de los nombres que de ninguna manera se pueden pasar por alto es el de German Valdés, mejor conocido como Tin Tan, que con su comedia y gran manera de actuar conquistó a propios y extraños.

El chilango realizó más de 100 películas en sus casi 30 años de carrera, TinTan estuvo activo como actor de 1944 a 1973 siendo junto a Cantinflas los dos referentes del cine mexicano en ese periodo de tiempo, incluso se hablaba de una rivalidad debido al éxito de ambos.

Pero no solo se desempeñó como actor, también lo hizo como cantante, incluso una de las anécdotas más famosas es cuando antes de ser Tin Tan, alguien en la XEJ lo escuchó cantar y lo confundió con Agustín Lara, por lo que le dieron su propio programa titulado El Barco de la Ilusión.

Personajes y películas memorables

Al tener en su historial más de 100 cintas, hacer una selección es difícil, sin embargo, hay 10 largometrajes que sin duda alguna merecen una mención especial, claro que esto queda a gusto de cada quien.

Músico, Poeta y Loco es uno de los clásicos de German Valdés, en donde interpreta a Tin Tan como un profesor de música, una de las primeras en donde se vio todo el talento del actor al hablar y cantar, de aquí se desprende su interpretación de la canción Bonita.

Triquitrán es otro de los grandes personajes de Valdés, este apareció en El Bello Durmiente, El vizconde de Montecristo de 1954 lo mostró como Inocencio Dantés en una peculiar interpretación de El Conde de Montecristo.

El Revoltoso, Ay Amor cómo me has puesto, Calabacitas Tiernas y El Rey del barrio fueron algunas en donde el personaje principal de German, Tin Tan, brilló ante las cámaras, aunque solo es por mencionarlas, ya que el pachuco por si solo era un espectáculo.

La voz de este gran actor, era uno de sus fuertes y lo que lo llevó a trabajar con Disney en tres proyectos, el primero como narrador en La Leyenda de Sleepy Hollow y El Señor Sapo, posteriormente le daría voz a dos personajes icónicos, Baloo de El Libro de la Selva y Thomas O'Malley en Los Aristogatos.

CGU


 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.