Gonzalo Curiel Castelazo (Ciudad de México, 1980), mejor conocido como Gon Curiel en el medio del stand up, ama reír y los audiolibros. Reconoce que tener un buen sentido del humor sirve cuando quieres conquistar a una mujer, y asegura que el mejor día de su vida fue cuando renunció a su antiguo trabajo, como administrador en una empresa financiera, para dedicarse a hacer reír a la gente.
- Te recomendamos Admiro a Brad Pitt y cocino todo lo que tenga huevo… ‘agüevo’: Ricardo González, Cepillín Espectáculos
Admite que Héctor Suárez Gomís fue su inspiración y apoyo en sus inicios dentro de la comedia.
¿Cómo se define Gon Curiel?
Como un amante del humor, que disfruta reír, pero que de repente paso mucho tiempo sin hacerlo. Un tipo que tomó la decisión de hacer reír a la gente, en la medida de lo posible, para que ésta sienta eso tan bonito que yo logro sentir cuando consigo que alguien se sonríe.
“Un ser, de pronto medio oscuro y depresivo, pero que siempre tiene la consigna de manifestar una cara alegre y contagiar a las personas de buen humor, que a la vez me cure de todos mis males.”
¿Cómo es que decide dedicarse al stand up?
Un día me entero que había Stand up; amaba el programa de Jerry Seinfeld y dije lo voy a ir a ver. Vi a Héctor Suárez Gomis en el escenario y pensé, este llenó su show, la gente se está riendo; quiero un pedazo de eso.
“Me le acerqué y él generosamente me ayudó. Me echó la mano con el contacto donde estaban haciendo Stand up, de quien lo organizaba; escribí un texto y le dije a mis seguidores de Twitter que fueran a verme, lo hicieron y se rieron. Y ya nunca más me detuve.
¿Qué cree que es lo mejor de esta actividad?
El crecimiento creativo. Cada vez que se complica más la cosa, cada vez que tienes que crear un nuevo concepto, un nuevo podcast o cualquier cosa. Lo tienes que escribir, crearlo y es un reto intelectual importante para la gente que nos dedicamos a esto. Me da mucha satisfacción cuando saco algo nuevo, cuando creo algo, cuando a la gente le gusta lo que hago.
¿Qué otra cosa hace además del stand up?
Bueno, además trabajo en la televisión en el canal 6, todos los lunes y martes, para lo cual tengo que escribir mucho. Tengo que leer noticias porque hago chistes sobre ellas. Veo que se esté promocionando mi show, que se estén vendiendo los boletos. Y cuando pienso que al siguiente día tengo un rato libre, tengo que ponerme a escribir lo que presentaré en el programa.
¿Saturado de trabajo?
Sí, estoy al borde del suicidio; pero cada vez que hago algo nuevo y que la gente te escribe diciendo que estuvo increíble, que te dicen algo agradable, en ese momento piensas que todo vale la pena. Y más cuando llega el cheque.
¿Algún pasatiempo?
Lo que siempre me ha gustado es leer y no lo he estado haciendo mucho por el trabajo. Hace poco descubrí los audiolibros, que cada vez son más accesibles en internet y me he aventado unas novelas. En el camino, esperando en la fila, en todo momento que no estés haciendo algo que te ocupe la mente, te puedes poner a oír un libro que no tiene ninguna falla, es el mismo libro solo que te lo están leyendo. Y bueno, me aventé joyas de la literatura iberoamericana.
¿Qué está leyendo?
Apenas terminé La casa de los espíritus, de Isabel Allende.
¿Cuál es el libro que lo marcó?
Wuthering heights (Cumbres borrascosas), de Emily Brontë, tiene un personaje protagónico que se llama Heathcliff que es un monstruo, pero también es humano y lo acompañas a lo largo de su vida. Para mí es lo más impactante que he leído, porque descubres que por más villano que seas, siempre hay un ser humano detrás con emociones, con traumas, experiencias, etcétera.
¿Cuál diría que fue el mejor día de tu vida?
El día que decidí renunciar a mi trabajo anterior, era administrador en una empresa financiera y lo dejé no porque no fuera una buena chamba o porque me trataran mal, sino porque la comedia es mi verdadera pasión y descubrí que podía hacer negocio.
Pero el día que dije quiero hacer eso y tomé la decisión, me sentí muy feliz. Sentí que ese día rompí muchos paradigmas de mi vida.
¿El contar chistes le ha beneficiado en el amor?
Sí, la risa siempre ha sido una herramienta para vender, por ejemplo en la empresa en la que trabajaba, vendía el producto a través de hacer reír al cliente. Y con la mujer es lo mismo, puedes no ser el más carita, pero si tienes el sentido del humor y el liderazgo para querer contar un chiste, y hacer reír a la persona, te conviertes en Brad Pitt.
¿Le gustan las mascotas?
Sí, me gustan. He tenido perritos, soy malo para convivir con cualquier animal, persona o cosa. Pero cuando algún perrito llega a mi vida he llegado a tener sentimientos más fuertes que por personas, que se supone deben ser más queridas.
nerc