Lila Downs, Niña Pastori y Soledad Pastorutti son contundentes al comentar que si ganan el Grammy Latino con su producción Raíz "Nunca me fui", en la categoría Mejor Álbum Folclórico, se abrazarán y celebrarán con mezcal.
"Estoy muy contenta de estar nominada con grandes artistas del folclor, porque me encantaron los sonidos de los otros nominados que escuche en ese género. Al principio no me consideraba del folklore, porque pensamos de la música desde la profundidad, del gozo y de la expresión de compartir, la música para nosotros es compartir, hacer las tertulias en los pueblos, o las noches de bohemia, y es muy bello ver hasta donde puede llegar el poder de esa expresión. Por eso me hace muy feliz estar nominada con Soledad y Niña y compartir la experiencia; así que estar en el Grammy será la oportunidad de abrazarnos, de brindar con mezcalito", dijo la cantante al iniciar la entrevista con MILENIO
Niña coincide con Soledad y además destaca que, independientemente de lograr el Grammy Latino, el concepto musical en el que comparten las raíces de su música ha dado tantos frutos que no descartan en unirse en el escenario.
"La idea de esta vuelta tiene que ver con el deseo de compartir el escenario juntas con todo el repertorio que hemos hecho juntas, ya tenemos canciones para un gran concierto, ojalá que podamos materializarlo".
Aunque la cantante de origen argentino destaca que el resultado del material ya ha dado grandes frutos, al cuál definió como "un sonido silencioso".
"Siempre digo que los que hacemos música de raíz somos como un ruido silencioso, porque estamos en todos lados; en realidad nuestro concepto está muy vivo, muy vigente, representa a toda la gente; y cuando pasan cosas como esta que nos unió --a ella con Lila y Niña- y hacemos un disco y nos nominan, uno tiene la certeza de que es así, así que ahora ese ruido silencioso que anda en las casas de toda la gente, es posible que pueda subirse al escenario".
- Te recomendamos Carlos Vives. “La música me ayudó a encontrar mi identidad” Espectáculos
Niña toma la palabra para coincidir y reforzar las palabras de sus compañeras.
"El fondo de gran parte de lo que ha pasado con esta producción es que tenemos muchas cosas en común, como que somos tres mujeres que hace muchos años venimos haciendo lo que sentimos, porque lo que hacemos lo hacemos de corazón,por eso aunque somos tres mujeres que vivimos en tres lugares tan lejanos, tenemos una coincidencia, que es la pasión que tenemos por nuestra música, y en especial por nuestras raíces. Y esos sentimientos se reflejan en Raíz, por eso tiene un sentido mucho más profundo y más grande".
Lila vuelve a tomar la palabra para destacar que la música está viviendo un momento importante en el que el respeto a los orígenes es más respetado.
"En estos tiempos y en los últimos 7 u 8 años quizá se ha mirado más a la raíz, desde luego en México, yo he notado un cambio y creo que pasa lo mismo en el país de María, e igual en el Cono Sur dónde está Soledad, se ha dado mayor mportancia a los géneros que son propios".
Acción que la cantante de origen oaxaqueño agradece porque "es emocionante que tomen en cuenta la gran labor que hemos hecho a través de 30 años de carrera, y que seguimos en eso, a veces con dificultades, pero no hay nada a lo que no seamos capaces de enfrentarnos. Por eso es bien lindo, compartir esas andanzas con .mujeres como Niña y Soledad, y ahora hasta con el Grammy Latino, a través de la nominación que nos ha otorgado la A además Latina de la Grabación".
YVI