"Tenemos que ser un organismo incluyente": Manuel Abud, presidente de la Academia Latina de la Grabación

El CEO de la Academia Latina de la Grabación adelanta que, en la 23a entrega del gramófono, la semana que entra, habrá sorpresas; la diversidad en las nominaciones es reflejo de la filosofía del organismo de que todos los géneros tengan representació

Grammy Latino | Especial
Ciudad de México /

De niño, Manuel Abud escuchaba música brasileña y a Los Beatles como parte de su cotidianidad familiar, eran del gusto de su papá, y también era una buena forma de aprender a hablar portugués e inglés. "El portugués lo aprendí más o menos, el inglés sí lo aprendí", dice en la entrevista con MILENIO.

Ahora como CEO de la Academia Latina de la Grabación escucha todos los ritmos como parte de su responsabilidad; asegura que todos le gustan, aunque “cada uno tiene su momento y espacio, pues en una fiesta para bailar no vas a poner una ópera, pones un merengue".

En mayo de 2021, en plena pandemia, Abud llegó a la presidencia de la Academia, por lo que ha sido complicado ejercer la tarea que adquirió; sin embargo, destaca que el confinamiento "como a todos, me ha dejado un gran aprendizaje": conocer las cosas que se pueden mejorar.

Manuel Abud | Especial
Un punto medular de su filosofía como miembro y presidente de la Academia es que sea " un organismo incluyente; si un miembro siente que no ha sido representado, es mi responsabilidad darle el espacio, escucharlo y ajustar lo que haya que ajustar".

La próxima semana por primera vez será responsable de la entrega del Grammy Latino de forma presencial, luego de que el año pasado se hizo con ciertas limitaciones. Está emocionado y muy ilusionado con la fiesta musical, en la que adelanta " habrá cambios y sorpresas", pero también está tranquilo de que los miembros del organismo están contentos y no han manifestado la intención de hacer boicot, cómo ha sucedido en otras ocasiones.

Llegaste a la presidencia del Grammy Latino en plena pandemia, ¿cómo ha sido la experiencia?

Estoy muy honrado, es una posición que no deja de asombrarme en lo mucho que significa y la gran responsabilidad que es.Todos los días que estoy haciendo algo me doy cuenta de cosas nuevas y de retos nuevos, que tomó con humildad, pero también con un sentido de responsabilidad y de entrega.

Y efectivamente son tiempos complicados, difíciles, pero también eso te da posibilidad de repensar muchas cosas; por ejemplo, en la entrega del Grammy Latino que hicimos en pandemia sin público y que solo nos concentramos en la gala; pudimos hacer cosas muy diferentes, como viajar a distintos lugares, porque tuvimos participaciones especiales de artistas en lugares icónicos de sus países.

La pandemia ha sido una gran experiencia, y como a todos nos ha traído muchos mensajes, muchas lecciones, pero también un recordatorio de lo importante que es la música, y para mí lo importante que es nuestra membresía y lo que hacemos.

Thalía | Cortesía

¿Qué viene este año para el Grammy Latino?

Primero, regresamos al formato presencial; el año fue con limitaciones, cancelamos algunos eventos. Este año aumentamos algunos y los demás los estamos ampliando en su nivel de producción; estoy tratando de mejorar la experiencia del huésped. Siempre nos hemos enfocado en que el contenido sea espectacular y lo hemos logrado, pero hay que trabajar en hacerlo mejor, una experiencia para el que está ahí.

La semana del Grammy Latino completa empieza con el evento Leading Ladie’s, con una producción ampliada, con mucho más trabajo en cuanto a las personas que estamos honrando. Por primera vez tenemos la actuación de los primeros nuevos artistas, la filosofía de este evento es que todo nominado a Mejor Nuevo Artista tenga la oportunidad de presentarse en un escenario del Grammy Latino; entonces, vamos a hacer una tarde de música donde estos nominados están invitados a cantar un tema; y si todos aceptan serán 11 canciones. En la noche tendremos el Círculo de productores ingenieros, para el cual también estamos preparando algo especial.

El miércoles tenemos la entrega de los Premios especiales por la mañana; después, por la noche, la Gala a la Persona del Año, que en esta ocasión es Marco Antonio Solís, y estarán los invitados a cantar sus temas; además de que para este evento también tenemos varias sorpresas.

El jueves iniciamos con nuestra premier que también va a tener más música y valores de producción y luego el show que estamos muy entusiasmados con lo que estamos haciendo.

Hablaste de la equidad y la diversidad que hay en la música; cada vez es más constante encontrar una categoría con más de tres nominados y a veces son muy diversos.

Marco Antonio Solis | Especial

Eso me encanta, porque es muestra de que somos una Academia viva, que estamos al compás de los tiempos; la música está viva y nosotros siempre estamos evolucionando, la característica de un ser vivo es que evoluciona, se mueve y es dinámico, así es la música y así queremos ser nosotros. El hecho de que nuestras nominaciones sean tan diversas e incluyentes, me entusiasma muchísimo porque es una muestra de que nuestra Academia está con los tiempos y que nuestros votantes están reconociendo más y más, digamos otros géneros que había sido más difícil que tuvieran el reconocimiento.

Entonces, me siento muy contento con las nominaciones, nos han recibido muy bien, tanto la membresía en sí, porque la membresía es tú votas como miembro, y luego vas a ver reflejado tu único voto en esos 4000 que votan. Y puedo decir que la membresía ha estado muy contenta, este año no he tenido las típicas críticas y los llamados a boicot y todo ese tipo de cosas.

Como miembro de la Academia que ha vivido amenazas de boicot a la premiación, ¿qué generan esas actitudes a la institución?

Mi responsabilidad como ejecutivo y como Academia es que tenemos que ser un organismo incluyente; si un miembro se siente que no ha sido representado es mi responsabilidad darle el espacio, escucharlo y ajustar lo que haya que ajustar, porque no somos perfectos, ni pretendemos serlo.

A final de cuentas somos una organización gremial, un grupo de músicos; si alguien levanta la mano y dice: ‘A mí no me están tomando en cuenta lo suficiente’, mi responsabilidad es escucharlo; yo no me voy a meter en la polémica. Si ellos quieren tomar otro camino es su propia libertad, mi responsabilidad es que ellos sean escuchados y tratar de que se sientan incluidos.

¿Qué tanta empatía tienen los jóvenes con la Academia?

Bastante, me ha dado gusto ver que los jóvenes músicos se siguen emocionando con el potencial de tener un Grammy Latino. He tenido la oportunidad de hablar con los nominados de nuevo artista y es muy emocionante hablar con ellos y sentir lo emocionados que están de ser parte de este festejo y de involucrarse. Estamos en muy buen sitio, este año en nuestro Mejor Nuevo Artista, literal tenemos hasta menores de edad.

La Academia es generadora de beneficios: apoyo a chicos estudiantes con la beca María Greever a, ¿cómo encuentras la Fundación y qué harás para impulsar más talentos?

La Fundación tiene una labor fundamental de la Academia, y nuestra misión como organización es buscar, nutrir, celebrar, encontrar y engrandecer la música y a sus creadores alrededor del mundo. La primera palabra de nuestra misión es nutrir, es que se siga creando este ecosistema maravilloso que es la música, donde le das más oportunidades a un mayor número de gente.

Creo que el talento se distribuye en el mundo en forma equitativa y general, es la oportunidad la que no se da; considero que en la medida que podamos dar mayores oportunidades a quienes tienen ese talento, tendremos más personajes en la música. Lo que vas a ver son esfuerzos redoblados por aumentar el número de becas, y la forma en que se publica y da a conocer el proceso. Este año vas a ver una participación más notoria de la Fundación en el show del Grammy Latino y no puedo decir más porque es sorpresa.

La música es tu fiel compañera, pero ¿qué música oyes?

Tuve la suerte de que la música siempre ha estado presente en nuestra casa, desde chico siempre estaba; a mi papá le encantaba la brasileña y la de los Beatles; ambas las utilizamos para aprender los idiomas, desafortunadamente el portugués nunca lo aprendí bien, pero inglés sí. La música siempre estuvo presente, incluso tuvimos tienda de discos.

A mí me gusta la música en general, y no lo digo ahora como presidente de la Academia, desde chico oía óperas completas y me gusta el jazz; cada género tiene su espacio y su momento. Te puedo decir que oigo todo, todo el producto nominado; algunos con un poco más de tiempo y de espacio, pero todo lo oigo, porque creo que es lo que le debo a la membresía. Yo quiero llegar a Las Vegas y decirle a todos los nominados que he oído su producto. Sí hay géneros que se me hace más fácil entender que otros, porque finalmente de lo que se trata en mi función –no como fan– entender la propuesta del artista, que te la puede presentar a un ritmo de vallenato con un flow de urbano o con acordes de tango.

Nuestra función es entender la propuesta y ponerla a consideración de los miembros en la mejor forma posible; trato de no privilegiar a un género o a un artista sobre otro.

¿Cuál es tu compromiso con la música?

Quiero hacer lo mejor que pueda para que esta Academia sea representativa, apoye a la música latina, le dé un espacio y una voz a los que les cuesta más trabajo encontrarla, porque hoy en día cualquiera puede tenerla. Nuestra función es dar oportunidades a algunos, reconocer a otros, a los que han logrado ese nivel de excelencia; y también ayudar a que ellos mismos se reconozcan. Ser el organizador de este ecosistema tan maravilloso que es la música es un gran privilegio.

Queda claro que la música es tu principal pasión, ¿tienes otras?

La gastronomía me encanta, me gusta viajar en compañía de mi familia y disfrutamos ir descubriendo comidas, experiencias diferentes. Tengo una familia maravillosa, tengo tres hijos; hacemos unos viajes muy lindos juntos.

¿Qué te gusta de lo mexicano?

Todo, yo soy yucaturco; la familia de mi papá es yucateca, entonces me encanta el sureste, me gusta mucho el mar y todo lo que tenga que ver con él. Vivo en Miami, la comida veracruzana es una de mis favoritas, pero le entramos a todo. Igual nos gusta disfrutar de la música en todos lados.

Claves

Mexicanos en el Grammy Latino

**Thalia será una de las conductoras al lado de Luis Fonsi, Annita y Laura Pausini en la premiación que se realizará en la Arena Michelob Ultra del Mandalay Bay en Las Vegas.

**Amanda Miguel será reconocida con Premio a la Excelencia por su trayectoria. Aunque de origen argentino, reconoce que su carrera la hizo en México.

**Abraham Laboriel recibirá el Premio del Consejo Directivo por su destacada trayectoria cómo uno de los músicos más destacados que ha hecho historia con el bajo.

**Marco Antonio Solís recibirá el Grammy Latino y un homenaje cómo Persona del Año, porque a través de la música ha contribuido a diversas causas sociales. 

**Édgar Barrera está nominado en 9 categorías gracias a qué su inspiración lo ha llevado a destacar en voces como las de Maluma, Camilo, Marc Anthony y Grupo Firme.

DAG

  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.