Con una velada llena de emociones, en la que los recuerdos y las lágrimas se combinaron con la alegría y satisfacción por lograr el reconocimiento a la excelencia; inició la semana del Grammy Latino en Sevilla; en la que Mijares dedicó unas palabras para los afectados de Acapulco.
Charly Alberti y Zeta Bosio recordaron y compartieron la distinción con Gustavo Cerati; mientras que Gustavo Santaolalla agradeció a León Gieco, Juanes y Café Tacvba por las mancuernas musicales que han hecho con él y son parte de la historia que le reconocieron con el Grammy Latino a la Excelencia.
- Te recomendamos Arena GNP de Acapulco, donde Luis Miguel daría concierto, ya tiene fecha de reapertura Música
Mijares dedicó su estatuilla a sus hijos, “Lucerito y José” y “a Acapulco, que ahora la está pasando muy mal”; en tanto que Ana Torroja parafraseo a Violeta Parra “Gracias a la música que me ha dado tanto”.
El teatro de la Capitanía, que se localiza al interior de la Capitanía general de Sevilla, y cuya vidriera de colores y figuras en el techo capta la atención de los visitantes al ingresar; fue la sede del arranque de la fiesta musical, donde los protagonistas primero desfilaron por la alfombra roja.
Ahí, compartieron sus emociones y evidenciaron su nerviosismo; pues aunque el premio que se les otorgó fue por trayectoria, todos lucían nerviosos ante el reconocimiento de la Academia Latina de la Grabación, que preside Manuel Abud.
Incluso, Charly Alberti y Zeta Bosio compartieron: “Nosotros nunca habíamos podido recibir un Grammy Latino, porque Soda Stereo se separa y al poco tiempo es cuando arrancan los Grammys latinos; pero ahora se dio esta oportunidad, y agradecemos que nos están reconociendo con cariño a esa trayectoria, lo que nos hace pensar en el pasado, en las cosas que hicimos los tres juntos (con Gustavo Cerati), en esas idas a México y a Latinoamérica, tratando de decir lo que era el rock en español”, dijeron y lo reiteraron a la hora de recibir la estatuilla. Tributo al que se sumaron Chris Martin y Bizarrap con un par de testimonios.
El teatro lucía lleno con los familiares de los artistas distinguidos, quienes compartían la emoción de los protagonistas, como cuando Gustavo Santaolalla, quien llegó al escenario acompañado de una ovación.
Él dedicó su premio “a mis hijos, Ana, Luna Juan, y a mi compañera que es todo, que me guía, que me contiene, que me abraza, me cuida, mi esposa, mi novia, mi amante ya de 40 años que estamos juntos, Alejandra”.
Pero también dio crédito a los cantantes que son parte de su historia: “En lo artístico, lo dedicó a todos mis compañeros de grupo, de Arcoiris, Soluna y por supuesto Bajo fondo. Y en especial a los artistas que me han dejado ser parte de su carrera. León Gieco, mi hermano del alma, y quien me dio la oportunidad de producirle a un artista por primera vez. A Juanes, quien me hizo ganar muchos Grammys, pero sobre todo el primero y a Café Tacvba, que me ha dejado trabajar con ellos por 25 años”, dijo el músico, compositor y productor, generando la ovación del público.
Y antes de tomar la estatuilla en sus manos concluyó: “Aceptó este premio por todo lo que he hecho y lo tomo como un incentivo para todo lo que haré y lo que venga, dedico este premio a mi país, a la Argentina. No voten por Milei”.
Los sentimientos de felicidad prevalecieron en la velada, aunque también hubo tiempo para los mensajes de ánimo y solidaridad, como cuando Mijares, tras dedicar su premio “a mis hijos, Lucerito y José, quien hoy cumple años”, también se ocupó su momento en el escenario para referirse al pueblo de Acapulco.
“Ahí mis papás me fabricaron y desde chicos hemos tenido la costumbre de ir a Acapulco... y ahora las cosas se pusieron muy fuerte con el huracán Otis, y creo que de alguna forma habría que apoyar con lo que podamos. Quiero que la gente sepa que siempre pensamos ellos desde que pasó esto”, dijo tras recibir la estatuilla de manos de Emmanuel.
En la velada, la noche también se tornó con mucho sentimiento cuando Carmen Linares subió al escenario y compartió su felicidad:
“Es un honor recibir este Grammy Latino a la excelencia musical porque es importante que se valore tu contribución artística. Es la primera vez que se lo entregan a una artista de flamenco. Yo he dado mi vida, pero el flamenco me lo ha devuelto con creces”.
Otra de las mujeres que brillaron en la ceremonia fue Ana Torroja, quien dedicó su distinción “a mi familia”, y fue concreta al expresar:
“voy a retomar una frase de Violeta Parra, ´Gracias a la música que me ha dado tanto´, aunque me sigo emocionando tanto por tener esa posibilidad de subir al escenario para entregar mi pasión por lo que hago”.
La música brasileña, representada por Simone, también fue distinguida y la cantante precisó:
“siempre he cantado al amor y a la paz” y resaltó que “el papel del artista es dar voz a quien no la tiene”, por lo que en su historia también han estado “las mujeres que sufren y mueren. Que viva lo humano, que viva el arte, que viva la música”.
YVI