Greta Gerwig se convirtió en la quinta mujer nominada a los Oscar en la categoría de Mejor Dirección.
Con su ópera prima, Lady Bird, Gerwig se une a Lina Wertmüller (Seven Beauties, 1976), Jane Campion (La lección de piano, 1993), Sofia Coppola (Perdidos en Tokio, 2003) y Kathryn Bigelow (Vivir al límite, 2008).
"Entre Patty Jenkins y Sofía Coppola y Maggie Betts y Kathryn Bigelow y Angelina Jolie, el número de mujeres que están haciendo películas interesantes y el deseo de brillar y atraer luz sobre ellas y nosotras y sobre mujeres productoras y directoras y ejecutivas, todo eso es por lo que me siento alentada", dijo recientemente Gerwig a la revista Variety.
TE RECOMENDAMOS: Y los nominados a los Oscar 2018 son...
La directora también se convirtió en la novena mujer en ser nominada por el Sindicato de Directores de EU, que entregará sus premios el 3 de febrero.
La nominación de Gerwig se da depsués de un año en el que movimientos como #MeToo y #TimesUp sacudieron la industria de Hollywood.
En la entrega de los Globos de Oro, el pasado 7 de enero, Natalie Portman hizo notar que todos los contendientes en la categoría de Mejor Dirección eran hombres, a pesar del sobresaliente trabajo de Gerwig con Lady Bird, o incluso Patty Jenkins y el gran desempeño en taquilla que consiguió Wonder Woman.
Portman entrevistó recientemente a Gerwig después de una proyección de Lady Bird, durante la cual Gerwig subrayó la importancia de las voces femeninas para desarrollar sus historias.
"Creo que las mujeres tienden a centrarse en historias que los hombres no tienen el privilegio de ver", dijo Gerwig.
La Academia también nominó a Lady Bird en las categorías de Mejor Película, Mejor Actriz (Saoirse Ronan), Mejor Actriz de Reparto (Laurie Metcalf) y Mejor Guión Original (Gerwig, con lo que alcanzó dos candidaturas).
Los Oscar serán entregados el 4 de marzo, mientras que Lady Bird se estrena en México el 16 de febrero.
ehh