Para comenzar la velada cuando apenas cayó la noche, a las 19:00 horas abrió la banda tapatía Ampersan formada por Zindu Cano y Kevin Garcia que además contó con una anécdota especial ya que fue el día de cumpleaños de ella.
Fueron recibidos cálidamente por los asistentes y hubo una sorpresa, porque en un momento Zindu platicó cómo es que conocieron a Drexler desde enero de 2016 y más tarde hicieron coros para su disco "Salvavidas de hielo".
Entonces inesperadamente Jorge salió al escenario para reconocer su amistad y admiración, un muestra de la humildad que ha caracterizado al uruguayo desde siempre. Quince minutos después de haber salido del escenario las luces del mismo se apagaron y un reflector iluminó hacia el público por unos minutos para después dar la bienvenida a Jorge Drexler a las 19:50 horas quien saludó y se hinco hacia la audiencia en símbolo de agradecimiento.
Primero platicó con la audiencia e interpretó "Transporte" de una manera muy particular al comienzo casi a capella con la ayuda del público y una cajita de cerillos después se acompañó con su guitarra y continuaron los coros de la gente y un reflector sobre el que poco a poco se mimetizo con "Eco". Ahí la iluminación se proyectó tras él dejando su figura a contraluz como una silueta ante nuestros ojos.
Enseguida una mejor vista del escenario minimalista mostró unas pantallas tras él que no proyectaban imágenes sino que se proyectaban sobre ellas. "Este es el cierre de la gira por México, mañana estaremos en casa, así que, si teníamos un resto de algo por entregar lo haremos aquí mismo".
Les invitó a acompañarle en "Estalactitas" después de platicarles un poco del concepto de su gira "Silente". El escenario minimalista dio al show una sensación cálida y acogedora, cerrando círculo con la entrega del público y las lluvia de aplausos. "Deseo" fue ilustrada por tenues imágenes de rostros en las pantallas cuya estructura no rebasaba más tanto de los dos metros. Demostró ahí su habilidad en su instrumento de manera muy particular.
Después se escuchó "Guitarra y vos" a quien pidió a la gente acompañara con chasquidos y ligeros golpes de sus pies en el piso. El show transcurrió también con esa iluminación tenue que hizo recordar esas ocasiones en que falla la energía eléctrica y se ilumina todo con velas y alrededor de la misma se convive logrando experiencias memorables como la que sucedió aquí.
"Hay una audiencia con un nivel de afinación por encima del promedio, bravo. Y sabrán que no lo digo en todos los conciertos" dijo.
Agradeciendo y aprovechando la ocasión para presentar al encargado de iluminación. "Les cuento que hace 30 años escribí mi primera canción, me tomó nueve meses y la letra no fue fácil, platicó al presentar "La aparecida" y relatar que casi nunca la toca en vivo y de su inspiración para escribirla, entre ello la influencia de Spinetta y que su primer disco lanzado en cassette solo vendió 33 copias todo mezclado con un poco de buen humor.
Después se salió de guion como lo admitió cuando alguien le pidió tocar "Edén", "no me acuerdo de toda pero voy a cantar un poco si a ustedes no les importa" dijo después de describirla un poco y cantó algunas estrofas con ayuda del solicitante.
Al finalizar agradeció porque esa canción fue apertura para enlazar las anécdotas de un familia que se llenó de música y que dio vida a la letra de "Salvapantallas". Después se agregaron un par de sillas para dar bienvenida de vuelta a Ampersan e interpretar juntos "El tiempo está después" original de Fernando Cabrera.
Compartió "Abracadabras" cuyo estribillo escribió David Aguilar y que fue acompañado del sonido de un péndulo al que después convirtió en un momento ameno al hacer algunos experimentos y platicar un poco de la historia. Eso dio paso a hablar y presentar "Todo se transforma" que fue coreada enérgicamente destacando entre el resto previo.
Luego se escuchó "Disneylandia" otra de las favoritas casi en penumbra. "Asilo", "La vida es más compleja de lo que parece","Soledad", fueron otros de los temas que se escucharon, manteniendo el concepto del show, nutrido por una propuesta visual muy interesante y propositiva, transformando el escenario de manera minimalista y enmarcando al artista y cada tema, así como una interacción con el público que la volvieron única y encantadora. "Movimiento","Silencio","Telefonía" cerraron la noche en donde el buen humor y la humildad fueron parte de los rasgos característicos de este domingo inolvidable.
JMH