La cercanía entre Guillermo del Toro y el FICG

La primera Muestra de Cine Mexicano de GDL tuvo como estrenos las películas Doña Herlinda y su hijo de Hermosillo, Doña Lupe de Del Toro y La felicidad de la señora Consuelo de Villaseñor

Los carteles de las películas que dieron origen a la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, después FICG. (CORTESÍA)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

En una segunda entrega de este diario, con el espíritu de festejar a Guillermo del Toro en su cumpleaños 55 que celebró el pasado 9 de octubre, Annemarie Meier, colaboradora de MILENIO Jalisco compartió algunos datos sobre la cercanía que existe entre lo que fue la primera Muestra de Cine Mexicano que hoy se ha convertido en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y los inicios en Guadalajara (GDL) del destacado cineasta tapatío.

​Meier rememoró que hacia 1976 el dramaturgo Ignacio Arreola coordinaba el cineclub de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que proyectaba películas de arte en la Escuela de Música, edificio gemelo al Paraninfo que fue derrumbado para ceder su espacio a las oficinas administrativas de Juárez y avenida Enrique Díaz de León. 

El cineclub se llamó Cine y Crítica y lo coordinaron además de Meier: Enrique Viera y Gabriel Canales. Realizaban ciclos de proyecciones además de seminarios y talleres de cine. Al paso del tiempo llevaron estas proyecciones a barrios, escuelas y sindicatos y comenzaron a producir guiones de cine y realizar películas de corto y largo metraje. 

Meier agregó que fue en 1983 que los miembros del cineclub fundaron el Centro de Crítica de Occidente y convocaron al primer curso de guion que se impartió en 1983 y 1984 en el Goethe Institut, ubicado entonces en la avenida Vallarta 2182. Como alumnos participaron y se recibieron: Mercedes Escamilla, Arturo Camacho, Jaime Larios, Rigoberto Mora, Guillermo del Toro y Arturo Villaseñor.

Como maestros fungieron Jaime Humberto Hermosillo (Guión), Daniel Varela (Educación Visual), Arnulfo Velasco (Análisis cinematográfico), Ángel Urrutia (Historia del cine mexicano), Ma. Antonieta Hernández (Redacción), Ramón Lara (redacción) y la propia Meier (Análisis de guion). Las actividades escolares por la mañana se completaban con el apoyo al cineclub y exhibiciones privadas de filmes en el auditorio del Anglo-Mexicano.

Fue en esta época que Raúl Padilla como director de DICSA (Departamento de Investigación y Superación Académica) de la UdeG invitó a Jaime Humberto Hermosillo a formar una Coordinación de Estudios Cinematográficos en la que colaboraron Meier, Arturo Villaseñor, Jaime Larios y Lourdes Rivera. Así se filmó Doña Herlinda y su hijo de Jaime Humberto Hermosillo y dos cortos en 16mm: Doña Lupe de Guillermo del Toro y La felicidad de la señora Consuelo de Arturo Villaseñor. 

Se pensó en la primera Muestra de Cine Mexicano, a realizarse a través del DICSA en 1985, pero por el terremoto de septiembre se pospuso hasta marzo de 1986.

La iniciativa surgió sin tener carácter de concurso y los estrenos fueron Doña Herlinda y su hijo, Doña Lupe y La felicidad de la señora Consuelo. Las sedes fueron el Instituto Cultural Cabañas (ICC) y el Museo Regional de Guadalajara (MRG) y se contó con invitados nacionales e internacionales.

CLAVES

Invitados a la muestra

Robin Wood, de Toronto, Peter Schumann de Berlín, Monique Martineau de París, Emilio García Riera, Cristina Martín, Leonardo García Tsao y Eduardo de la Vega, entre otros.


LAS MÁS VISTAS