Proponen a Guillermo del Toro para recibir Medalla Belisario Domínguez

El director recibiría la medalla con la que se reconoce a los mexicanos que, a través de su labor cultural, social o filantrópica, aporten un bien al país o a la humanidad.

Guillermo del Toro recibió este mes su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood (Reuters).

Milenio Digital

Guillermo del Toro ha sido propuesto para recibir la Medalla Belisario Domínguez, en reconocimiento al altruismo con el que ha apoyado a jóvenes y estudiantes. 

"Atendiendo el llamado de la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México, hoy entrego la postulación de Guillermo del Toro para la Medalla Belisario Domínguez", escribió en Twitter la senadora de Movimiento Ciudadano Indira Kempis. 
"Porque, además de ser uno de los cineastas que más influyen a nivel global, es también una persona comprometida con el talento mexicano que brilla en el mundo", agregó.

La senadora se refirió así a la propuesta lanzada por organizadores de la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México, cuyos estudiantes resultaron ganadores en el concurso llevado a cabo en Sudáfrica, luego de que el cineasta mexicano los apoyó para cubrir los gastos de los vuelos de avión. 

La propuesta para que Del Toro sea acreedor al reconocimiento, llegó a la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez este viernes, día en que se cierra la convocatoria lanzada desde abril.

La Medalla Belisario Domínguez se creó en 1954, en memoria del senador chiapaneco que ofrendó su vida en busca de la libertad del pueblo mexicano; con ella se reconoce a los mexicanos que, a través de su labor cultural, social o filantrópica, aporten un bien al país o a la humanidad.

Guillermo del Toro.
Filántropo
Este año, el director de cine Guillermo del Toro ha realizado diversas acciones que muestran su altruismo:Este mes develó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y aprovechó para enviar un poderoso mensaje a favor de los derechos de los migrantes en Estados Unidos. En julio, el cineasta anunció en su cuenta de Twitter que la mexicana Deborah Balboa fue la ganadora de su beca para estudiar la maestría en Artes, Animación de Personajes y Realización de Cine Animado en la escuela GOBELINS, en París, que es considerada la mejor escuela de animación del mundo.  

En junio, dio a conocer que se encargaría personalmente de realizar algunos paseos guiados por su exposición En casa con mis monstruos, montada en Guadalajara. 

En mayo, Del Toro se ofreció a pagar los boletos de avión de 12 estudiantes mexicanos para que pudieran participar en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC por sus siglas en inglés), en Sudáfrica. 

En julio de 2018, defendió al joven que ganó su beca pero que no contaba con el dinero para realizar el vuelo a París.

ehh

NOTAS MÁS VISTAS