Harán la Fiesta del Cine Mexicano

Para sumar esfuerzos en materia de exhibición y distribución, Imcine y Canacine acercarán al público a lo mejor de la industria nacional.

Mauricio Ochman, Alfonso Dosal y Humberto Busto en ‘Hazlo como hombre’.
Mariana Treviño con ‘Como cortar a tu patán’.
Jorge Sánchez.
Eduardo Gutiérrez Segura
México /

Con el propósito de superar dos de los principales retos que enfrenta la industria fílmica nacional, la exhibición y la distribución, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) unirán fuerzas para celebrar a lo mejor de las propuestas audiovisuales hechas en el país en la Fiesta del Cine Mexicano en 2018.

“Estamos en conversaciones con Canacine, que agrupa las dos grandes cadenas (Cinépolis y Cinemex) y otras más pequeñas, para iniciar una nueva situación de exhibición, que es hacer la Fiesta del Cine Mexicano en 2018. Será una iniciativa conjunta de exhibidores, distribuidores y la institución. Se hablará con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc).

“Espero que sea el principio de un diálogo más productivo para todos, pero especialmente para el cine nacional. Hay un ejemplo claro que es la Fiesta del Cine en España; para no repetir errores tomaremos esa experiencia y la moldearemos a las condiciones de México”, adelantó Jorge Sánchez, director general de Imcine a ¡hey!

En Madrid, la edición XIII del festejo se realizó este 2017 durante tres días, en octubre, y logró con su combinación de blockbusters hollywoodenses y filmes españoles un millón 633 mil 364 asistentes. De acuerdo con Sánchez, en México se elegirá la selección de películas que podrán disfrutar los cinéfilos.

“La idea es formar un comité de programación, con el cual diseñaríamos esos contenidos, pero debe ser diversa y que le ofrezca al público la opción que no se ofrece usualmente”, aseguró.

El objetivo de esta fiesta será aprovechar la atracción que la audiencia siente por las películas con sello Hecho en México, que al finalizar el año tendrán 67 millones de espectadores en las salas cinematográficas y la televisión abierta nacional. Además, de exhibir en parte los 175 largometrajes que se produjeron en 2017, un nuevo récord histórico.

“Ese volumen refleja una disposición de una parte de la comunidad cinematográfica y por otra, respecto de los mecanismos que están establecidos dentro del Imcine para manifestarnos, crear y concebir historias. Ahora el reto está en que estas lleguen al público, pero se van abriendo posibilidades que no conocíamos hace algunos años: las plataformas digitales”, dijo.

Compartió en cuanto a la preferencia de taquilla que Hazlo como hombre (más de 4 millones de personas), 3 Idiotas y Cómo cortar a tu patán (más de 2 millones cada una) encabezan el ranking de las películas mexicanas más vistas.

CHINA, ASIGNATURA PENDIENTE

Imcine afianzó en 2017 sus colaboraciones con pares internacionales, como en el caso de los convenios de coproducción con Suiza y Bélgica, “los grandes financiadores del cine europeo”, acepta Sánchez, así como el acuerdo con Brasil y Argentina de co-distribución, “vamos a apoyar a los distribuidores que quieran llevar películas mexicanas y viceversa”, agregó.

El faltante es China, pero ya se trabaja en la materia: “Tuvimos una reunión con una de las firmas más importantes de tecnología en el mundo, la aspiración es generar interés por el cine mexicano y posición con esas audiencias”, confirmó Jorge.

CLAVES

EL APOYO EN NÚMEROS

El Imcine apoyó la producción de 96 largometrajes a través de los fondos y estímulos que otorga Foprocine, Fidecine y Eficine.

A través del Programa de Estímulo a Creadores se apoyaron 47 proyectos: 15 escrituras de guión de ficción y 7 de documental; 7 desarrollos de proyectos cinematográficos de ficción y 10 de documental.

En el ámbito de Desarrollo de Proyectos de series y miniseries, se apoyaron 4.

LAS MÁS VISTAS