Harvey Weinstein, culpable de agresión sexual y violación; enfrentaría 29 años de cárcel

El jurado llegó a un veredicto sobre Harvey Weinstein y declaró culpable al productor de agresión sexual y violación, luego de cuatro días de deliberaciones.

Harvey Weinstein fue declarado culpable y podría enfrentar 29 años de cárcel (AP).

Milenio Digital y AFP

Harvey Weinstein es culpable de agresión sexual y violación, determinó un jurado de Nueva York, dando así una victoria al movimiento Me Too, que se gestó a partir de las decenas de denuncias en contra de quien hace años fuera uno de los productores de cine más importantes de Hollywood. Ahora, el magnate podría enfrentar una condena de hasta 29 años de cárcel. 

Tras casi un mes de juicio y cinco días de deliberaciones, el jurado halló culpable a Weinstein de violación en tercer grado de la ex actriz Jessica Mann en 2013, y de practicar sexo oral a la ex asistente de producción Mimi Haleyi en 2006.

Harvey Weinstein llegando al juzgado (AFP).

Harvey Weinstein fue hallado no culpable de dos cargos de depredación sexual y de violación en primer grado, los delitos más graves de los cuales era acusado.

El caso es emblemático para el movimiento #MeToo, y llega dos años después del estallido del escándalo que lo incriminó y derribó luego a decenas de hombres poderosos acusados de agresiones sexuales


Harvey Weinstein, acusado por Jessica Mann

La ex actriz acusó a Weinstein de violarla en un hotel de Manhattan en 2013 y aseguró que ocurrió cuando mantenían una relación "extremadamente degradante". 

Al respecto, Thomas Richards, un ex amigo y representante de Mann, una aspirante a actriz, testificó que había desayunado con Mann y con Weinstein después de la supuesta violación. Y dijo que la dinámica entre ambos parecía "amigable". 


Mimi Haleyi

La ex asistente de producción de Project Runway denunció a Weinstein en octubre de 2017 y posteriormente se presentó ante el juez, en donde relató el supuesto ataque ocurrido en un departamento de Nueva York.

“Lo rechacé, pero él insistió. Cada vez que traté de salirme de la cama, él me volvía a empujar y a retenerme. Me di por vencida y decidí soportarlo, era lo más seguro que podía hacer”, comentó.
Acusaciones
Harvey Weinstein ha sido señalado por acoso, agresión sexual y violación por más de 80 mujeres; sin embargo, no todos los casos tuvieron seguimiento debido a que por el tiempo transcurrido entre lo ocurrido y la denuncia se consideraron como casos prescritos.


Veredicto contra Harvey Weinstein

Su sentencia será decidida en unos meses por el juez James Burke, que presidió el mediático proceso en la corte penal estatal de Manhattan.

Para decidir si Weinstein es un depredador sexual, el jurado debía determinar que violó a la actriz de "Los Sopranos" Annabella Sciorra, además de agredir sexualmente a Mimi Haleyi y violar a Jessica Mann.

La fiscalía aseguró durante el proceso que Weinstein se aprovechó de su inmenso poder en la industria del cine para agredir sexualmente durante años a aspirantes a actriz y empleadas del sector.

Pero la defensa mostró al jurado decenas de correos electrónicos que demuestran que ambas acusadoras mantuvieron durante años relaciones cariñosas con el productor de cine después de las supuestas agresiones, incluidas relaciones sexuales consentidas.


Durante el proceso, la fiscal Joan Illuzzi aseguró a los siete hombres y cinco mujeres del jurado que las acusadoras no tienen "ninguna razón para mentir".

"¿Por qué someterse a todo este estrés" de venir a atestiguar si no están diciendo la verdad?, preguntó. "Sacrificaron su dignidad, su intimidad, su calma con la esperanza de hacer escuchar su voz".

La abogada jefa de la defensa, Donna Rotunno, por su lado, dijo que las acusadoras manipularon a Weinstein para avanzar en sus carreras y las responsabilizó de las supuestas agresiones.

Harvey Weinstein, culpable de agresión sexual y violación (Reuters).


digl

NOTAS MÁS VISTAS