Gael García defendió el derecho a discrepar, incluso con el gobierno. “El peor mundo en el que podríamos vivir (es) aquel lugar en el que no se dicen las cosas, donde no se habla, donde no se cuestiona, donde no se hacen las películas”, dijo el actor en un encuentro con la prensa en el Festival de Cine de San Sebastián, donde presentó su más reciente película, Chicuarotes.
“Digamos, ejerciendo la libertad absoluta, hay que ser igual de críticos con alguien al que se apoyó, en el gobierno hay que ser igual de críticos y fuertes ante aquellos”, dijo el actor.
Por la noche, Gael García asistió a la proyección de Chicuarotes, el segundo largometraje que dirige y que compite por el premio a la mejor película en la sección Horizontes Latinos, frente a una docena más de películas latinoamericanas.
Con una sala de 600 butacas llena y un público entregado que aplaudió al concluir la función, el tapatío presentó la película, respondió a preguntas y derrochó simpatía, autógrafos y selfies con los asistentes.
Antes de su llegada a San Sebastián, en mayo, Chicuarotes se proyectó fuera de competencia en Cannes; después tuvo su estreno en México y ha recorrido festivales de China, Perú, Chile y Brasil. Sin embargo, Gael García afirmó que no tiene expectativas sobre una posible premiación en el actual encuentro cinematográfico.
“Yo me siento muy feliz de estar aquí (…) Para mí, San Sebastián es una oportunidad muy linda de que la película se siga mostrando por el mundo”, apuntó.
Premios Fénix
Cuestionado sobre la cancelación este año de los premios Fénix, ante la falta de apoyo económico, Gael García consideró que “con apoyo del Gobierno o sin (su) apoyo” los galardones, que premian a lo mejor del cine y televisión en Iberoamérica, tienen que volver a existir.
“Estoy esperanzado de que los premios Fénix resuciten, claro, si por eso se llaman Fénix”, dijo García Bernal a la prensa en el puerto vasco-español.
Los Fénix, que organizaba la asociación civil Cinema 23, “van a resurgir", auguró el actor, director y productor mexicano. “Estos galardones tienen que reinventarse como el Ave Fénix”, reiteró el tapatío, quien estuvo muy involucrado en la organización de los premios que anualmente se entregaban en una gala en el Teatro de la Ciudad.
Los premios tenían impacto en 30 países y entre los miembros de la asociación que los organizaba figuraban el propio Gael, Diego Luna, Daniel Giménez Cacho, Marina de Tavira, Alfonso Cuarón, Rossy de Palma, Sonia Braga, Bertha Navarro, y Edgar Ramírez, entre muchas otras personalidades del séptimo arte de América Latina, España y Portugal.
Gael va por siete películas
El mexicano dijo que no quiere dirigir más de siete películas. “No quiero dirigir muchas películas en la vida. Quiero dirigir seis o siete como mucho, porque también creo que no hay tanto qué contar (…) y son pocas las películas que trascienden”, aseveró.Sobre cuál será su futuro, afirmó que es actor ante todo. “Mi profesión es (ser) actor y punto”, concluyó.