HBO ofrece nueva visión sobre asesinos seriales

Crazy Non Insane presenta un estudio de la psiquiatra Dorothy Otnow Lewis, quien ha observado el corazón y la mente de los terribles criminales.

El material fue exhibido en la selección oficial del Festival de Venecia en 2020. Especial
Y. Villalpando
Ciudad de México /

Crazy Not Insane es una producción de HBO, que presenta una visión diferente sobre el por qué los asesinos seriales cometen los más arteros crímenes, y trata de explicar cómo es que se están llevando a cabo investigaciones para evitar que se sigan cometiendo estos excesos, que en muchos casos son producto de la psique humana.

Este documental explora, como si fuera la historia de un detective científico, las iniciativas de la doctora psiquiatra Dorothy Otnow Lewis, quien a lo largo de su vida se ha dedicado a observar los detalles más cercanos de los homicidios más controvertidos, enfrentando los sentimientos, el corazón y la mente de los asesinos.

Exhibido en la selección oficial del Festival Internacional de Venecia de 2020, el documental presenta a la doctora Lewis y su investigación, que incluye entrevistas grabadas en el corredor de la muerte de las más grandes prisiones de Estados Unidos, examinando las experiencias formativas y las disfunciones neurológicas de asesinos famosos como Arthur Shawcross y Ted Bundy, desafiando la noción del mal y la idea de que los asesinos no deberían haber nacido.

“Yo creo que cualquier persona, cualquiera de nosotros, incluyéndome a mí misma, puede asesinar a alguien”, señaló la doctora Lewis, quien afirma que por ese motivo se debe entender a fondo la mente de estos criminales.

Trastorno de identidad

Los descubrimientos de la doctora Lewis la convirtieron en una especialista en trastorno de identidad disociativo (anteriormente conocido como trastorno de personalidades múltiples), a medida que observaba de primera mano cómo los asesinos alternaban sus personalidades –o sus alters, como les llama– durante el período en que ella los examinaba.

“Han sido muchos años de estudio que han logrado que sumemos muchos datos y que estos nos ayuden a entender por qué se llega hasta estos extremos”, explicó la doctora. 

Aunque las conclusiones de la investigadora hayan sido muchas veces rechazadas por colegas, sus filmaciones de entrevistas en el corredor de la muerte muestran transformaciones significativas de alters desarrollados en la infancia, muchas veces como una forma de soportar e incluso vengarse del dolor sufrido.

Entre los casos más conocidos presentados está el de Arthur Shawcross, condenado en 1991 por el asesinato de 11 mujeres. Mientras las grabaciones de las charlas de Lewis con Shawcross lo muestran con los alters de su madre vengativa y de un caníbal del siglo XIII, en el juicio fue considerado sano y culpable.

Lewis también fue unas de las últimas personas en entrevistar a Ted Bundy, poco antes de su ejecución. En una cinta de audio incluida en el documental, Bundy fue excepcionalmente sincero con la psiquiatra, y reveló nuevos detalles contrarios a lo que se sabía sobre él.

Crazy Not Insane, con dirección y producción del ganador del premio de la Academia Alex Gibney (Agentes del Caos y Desangrando a Silicon Valley, de HBO), se estrena este martes a las 23 horas por HBO. 

Tragedias e investigación

Esta producción inaugura la exhibición de cinco documentales sobre crímenes que se estrenan los martes por la señal HBO: The Mystery of DB Cooper, Baby God, Alabama SnakeThe Art of Political Murder.

LAS MÁS VISTAS