Hace 40 años, un grupo de jóvenes españoles, llamado Hombres G, se lanzó a una aventura musical en México: cuatro décadas de un viaje permanente, más allá de la ausencia dejada por la pandemia de covid-19, que se retrata en el libro Nunca hemos sido los guapos del barrio (Aguilar 2019), un recorrido contado al periodista Javier León Herrera.
“Muchas veces pienso: algún día seré viejito y ya no iré a México y recordaré las vivencias, lo bien que me la pasaba, cómo hemos podido conocer el país de arriba abajo, porque en los años 80 nos gustaba recorrerlo en carretera, conociendo a las personas, pisando la tierra: es algo de lo que no nos arrepentiremos nunca: México nos ha devuelto ese cariño multiplicado por mil”, compartió David Summers, cantante de la agrupación, durante una videoconferencia-lanzamiento del volumen.
- Te recomendamos Facilón, qué libro facilón Laberinto
Acompañado en pantalla por Rafa Muñoz, Dani Mezquita y Javi de Molina, reconoció que desde la primera vez que vinieron a nuestro país nunca ha pasado por su cabeza la idea de no regresar: “México entró en nuestra vida en 1987, la primera vez que fuimos, y no ha salido de nuestro corazón”.
“Cuando hacemos un proyecto nuevo, siempre pensamos en nuestra gente de México, porque en este mismo momento, después de casi 40 años de carrera, sigue siendo un público maravilloso. Cada vez que estamos en tierras mexicanas nos sentimos en casa. Sólo puedo decir que tenemos a México en nuestro corazón encerrado para siempre”.
En Nunca hemos sido los guapos del barrio, se narran las historias de los cuatro integrantes de la agrupación española, desde el momento en que se juntaron para tocar punk hasta prácticamente sus últimas visitas a México, pasando por los momentos difíciles que les ha tocado enfrentar, como la censura con la canción de entrada a nuestro territorio, “Sufre mamón”.
“La realización del libro ha sido un placer, porque somos amigos de Javier. Muchas cosas se nos habrán quedado, hemos querido contar nuestra vida tan sencilla como ha sido. No ha sido nada corriente, ha sido un no parar de sorpresas, de llegar a países y ciudades que no conocíamos: la música nos ha llevado a los rincones más increíbles del mundo, pero nosotros lo hemos vivido con mucha sencillez y tranquilidad. Han sido un paseo maravilloso estos últimos 40 años, hemos hecho lo que nos encanta hacer y lo que nos sigue ilusionando, la música, que también lo que ha mantenido nuestra amistad”, de decir de Summers.
La reunión para el lanzamiento de Nunca hemos sido los guapos del barrio sirvió para la reflexión sobre el tiempo que vivimos, definido como un año muy difícil, sobre todo por la incertidumbre, “el no saber qué va a pasar es lo que aterroriza a los seres humanos.
Para el líder de Hombres G, el encierro se convirtió en una buena oportunidad para ponerse a escribir, trabajar y no perder el tiempo, sobre todo después de ver Madrid parada, en silencio, “me dio como una depre y la manera que tengo de espantar las depresiones es escribiendo”, dijo en la videoconferencia David.
Rafa Muñoz lo definió como un golpe brutal en la cara al ser “que pensaba que dominaba a la naturaleza: hacíamos lo que queríamos y, de repente, un bichito nos ha puesto en un sitio que nos recuerda que somos el último escalafón de la cadena. Somos los únicos animales que están sufriendo la pandemia. El problema es que el 2020 ha sido un problema en todo el planeta: patético, brutal, una ruina, pero el 2021 empezó peor y no sabemos qué va a pasar”.
Hace ya casi dos décadas, el mismo Javier León se encargó del libro Sufre Mamón, Hombres G. La Banda Sonora de Nuestra Juventud, La Historia 1983-2002, al que ahora se suma una especie de versión ampliada sobre una banda que definió a toda una generación.
nerc