Gianluca Ginoble, Piero Barone e Ignazio Boschetto, quienes integran el trío Il Volo, vinieron a México para presentar su último álbum y no perdieron la oportunidad de dejar un poco de su espíritu navideño; tampoco olvidaron hablar de lo que este 2019 les ha dejado, sobre todo con 10 Years–The Best Of, recopilación de los grandes éxitos que han grabado en una década de trayectoria.
“El 2019 se fue tendido, porque empezó con la bendición del papa Francisco, en Panamá, donde tuvimos el honor de cantar enfrente de él y ante millones de personas en la Jornada Mundial de la Juventud. Estamos muy emocionados porque estuvimos celebrando esos diez años, con 100 conciertos, pero no es suficiente, vamos a seguirlo celebrando en 2020 con una gira.”, dijo Piero a M2.
Anhelan la Navidad
Barone añadió: “El único break que tenemos es por Navidad y por eso no vemos la hora de regresar a nuestra casa, con nuestras familias. Esperamos seguir cantado, 2020 va a ser un año lleno de viajes y conciertos, muy intenso. Vamos a cantar en todos los lugares donde tenemos una familia. Entonces, esperamos estar bien de salud, tener la fuerza y enfrentar todas las cosas que tenemos que hacer”.
Los jóvenes italianos que promueven bel canto o pop lírico reflexionaron sobre lo aprendido: valorar a los seres queridos es una de las grandes lecciones que quieren trasmitir a sus seguidores, en especial en esta época decembrina.
“Es difícil porque hemos hecho muchas cosas, hemos pasado a través de muchas experiencias y ha habido muchas enseñanzas. Tal vez, la cosa más bella que aprendimos a hacer es dar un valor a todos, porque a veces es fácil perder esto de valorizar todas las cosas y en estos años aprendimos a dar valor a la familia, valor a nuestra bandera, valor a nuestra música y valor a nuestra amistad”, mencionó Boschetto.
Lo más complicado, dejar a la familia
Barone comentó: “La cosa más difícil es dejar a nuestras familias, la distancia, pero hoy con la tecnología es más fácil, porque haces un FaceTime y llamas a tu familia. Cada vez que dejamos a nuestra familia en Italia y venimos, por ejemplo aquí a México, aquí hay parte de nuestra segunda familia, que son nuestros admiradores, nuestras fans, que siempre nos han apoyado y que son la razón por la que estamos celebrando 10 años”.
Hay que recordar que en 2011 lanzaron una edición especial de Navidad con un medley que incluía “Jingle Bells Rock” y “Let It Snow, Let It Snow, Let It Snow”; además, su tercer disco de estudio, Buon Natale: The Christmas Álbum, fue una versión internacional en inglés, latín, español y alemán que hizo homenaje a la época, con la participación de Pia Toscano y Belinda.
“Creemos que Navidad es un momento importante, porque regresas a tu casa, con tu familia y tus seres queridos, y esas son las personas que no te hacen perder contacto con la realidad”, concluyó Barone, al ser cuestionado sobre su decisión de grabar villancicos, con los cuales han tenido muy buena respuesta del público.
Sus tradiciones
Los tres cantantes compartieron cómo celebran estas fechas.
Piero Barone, el tenor, dijo: “Recuerdo de cuando era niño, una de las cosas que más me gustaba era preparar el árbol de Navidad con mi mamá y mis hermanos, ahora es algo que extraño mucho, porque llego a casa el 22 o 23 de diciembre y ya está hecho”.
Ignazio Boschetto comentó: “Nunca viví la Navidad como el momento más bello del año; pero al empezar a viajar se volvió el único momento para regresar a casa y, entonces, ahora es de los mejores, porque es estar con la familia y disfrutarlos al máximo, por el tiempo que estoy ausente”
Gianluca Ginoble también compartió cómo han sido sus tradiciones: “En todo el mundo, pero en Italia sobre todo, en la Navidad se come mucho y engordamos, no veo la hora de estar con mi familia, comer, compartir el tiempo, porque los extraño mucho y siempre es muy alentador y motivante compartir estas fechas con tus seres queridos”.
Concierto Azteca
El trío participó en el concierto Nuestra Navidad Azteca, que celebró la televisora con parte de su elenco.
Villancicos
Durante su participación interpretaron el tema “Oh Holy Nigth” acompañados de los pequeños de la orquesta Esperanza Azteca.
La fiesta
El festejo decembrino que se transmitió anoche por Azteca fue conducido por Anette Michel y Fernando del Solar.