El artista plástico Jorge Flores Manjarrez inauguró el mural “Cine de Oro Nacional” en plena explanada del Metro San Lázaro, acompañado de amistades y sobre todo usuarios del Sstema de Transporte Colectivo, quienes se tomaron un momento para presencia esta magna obra que le llevó al autor casi cuatro años de labor.
“Llevo trabajando más de 25 años haciendo de todo, desde catón político hasta bocetos de todo tipo, hasta llegar a estos murales que han sido una gran satisfacción para mí. Pero más aún por la proyección que se les ha dado y el acercamiento de todos tipo de público con la obra”, aseguró Manjarrez, quien acompañado de Rafael Baraas “El Fisgón”, y el periodista Roberto Ponce realizaron una inauguración nostálgica del cine mexicano, desde los años 40, en plena Época de Oro, y hasta los 80, con el cine de ficheras.
“Quiero agradecer a las autoridades del Metro por este maravilloso espacio que nos han brindado, a nuestro patrocinador Converse pro su enorme apoyo, pero sobre todo al público que todos los días estará viendo esta obra; millones de personas que son usuarios en esta estación podrán recordar a las estrellas del pasado de nuestro cine”.
Y continuó: “Al igual que un buen vino, que se nutre de las huellas del pasado, el cine mexicano nos ha alimentado desde los años 40, 50, que fue su auge hasta esta época. Es el único arte que se revive cada tarde en los hogares mexicanos y ahora estará revivido en este mural con muchos de sus personajes entrañables”, afirmó.
En el lienzo se pueden apreciar decenas de personajes que formaron parte de la extensa cartelera nacional durante más de 40 años, entre ellos María Félix, Gloria Marín, Dolores del Río, Silvia Pinal, Katy Jurado, María Victoria, Ninón Sevilla, Lilia Prado o Tongolele.
Mientras que del lado masculino destacan Abel Salazar , Joaquín Cordero, Andrés , Domingo y Fernando Soler, Tin Tan, Luis Aguilar, Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía o hasta el propio José Alfredo Jiménez.
“El mural trata de destacar a todo el cine mexicano, no solo a sus actores o actrices, sino a quienes hicieron música, a quienes participaron de diversas formas. Como decía Miguel Aceves Mejía, que está aquí retratado: ‘En el cine como en la vida real, hay cosas imposibles que, sin embargo, suceden’ y hoy aquí tenemos un gran ejemplo de ello”, dijo el artista.
El mural, ubicado justo en la sección de torniquetes de la estación en la Línea B en san Lázaro, recibió la visita de decenas de personas, quienes se tomaron un momento para acompañar en esta puesta en marcha de la obra, y quienes también tuvieron lao oportunidad de realizar preguntas e interacciones con el maestro Manjarrez.
Esta es la tercera obra que el autor exhibe en estaciones del Metro, la primera se encuentra en la estación Auditorio y la segunda en Chabacano.
Al cuestionarle sobre esta transformación de pintar íconos del rock a grandes personajes del cine, el creador advirtió que no se trata de una especie de evolución “más bien es un entorno diferente que llegó como inspiración. Esto es como los medios de prensa, siempre debes ir haciendo cosas diferentes. Aunque cuando pasé del periodismo al muralismo si me dije: ‘En qué ped… me metí’, pero hoy creo que se ha hecho un buen trabajo”, finalizó.
Claves
Manjarrez ha expuesto sus obras desde el Senado de la República en México, hasta Nueva York.
“Tocamos puertas en el gobierno pero a veces es difícil que se abran, tuvo que llegar Converse para darnos el apoyo como iniciativa privada para lograr que esto se hiciera realidad, así como las autoridades del Metro”, dijo el pintor.
Durante la presentación Jorge estuvo acompañado por el caricaturista “El Fisgón”, quien afirmó: “Cada vez que pasó por los murales de Manjarrez les encuentro algo nuevo, es una lástima que no pase tan seguido por esta estación”.
YVI