Al voltear a la derecha se aprecian autobuses rojos de doble piso y a la izquierda el distintivo letrero Underground, con su inconfundible círculo rojo, franja azul y letras blancas; aunque pareciera, el transeúnte no está en el corazón de Londres, sino sobre Paseo de la Reforma, a los pies del Auditorio Nacional.
Los distintivos camiones son parte ya del cotidiano de los capitalinos, pero el típico señalamiento del subterráneo británico es nuevo a los ojos, porque se trata de un homenaje que el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) le rinde a la “histórica relación de amistad y colaboración” que existe entre México y el Reino Unido, con la inauguración de la Estación Emblemática Británica.
En uno de los pasos peatonales más transitados de la Línea 7, lo primero que sucede al descender por las escaleras de la estación Auditorio, es que la mente viaja hasta el barrio de Lambeth, gracias a una vivida imagen del London Eye, al caminar un poco más se invita a un recorrido dentro del recorrido: “Reino Unido, un viaje por nuestra historia”, se puede leer.
A lo largo del pasillo hay imágenes y datos en los que se acepta que lo mismo la innovación, el deporte y la educación son “GREAT” (campaña creada tras la boda real de 2011 y posicionada a razón de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2012). Al seguir el trayecto los fans de Benedict Cumberbatch se regodean al ver una exposición dedicada a la serie Sherlock de Universal TV.
El Reino Unido es el primer país invitado del STCM para tener su propio espacio dentro de sus instalaciones: “La idea es invitar a los usuarios del Metro a dar un recorrido por la cultura, innovación y educación británica. Esto nació desde el año dual de México y Reino Unido del 2015, fue una idea que no se pudo llevar a cabo y se retomó el año pasado.
“Tanto para el embajador, Duncan Taylor, y su equipo este es uno de los proyectos más ambiciosos en el que llevamos trabajando por más de un año. Estamos orgullosos y contentos de compartir con los usuarios del Metro Auditorio lo que hemos hecho”, explicó Adriana Robles Coello, directora de Comunicación de la Embajada Británica, a ¡hey!
Los artistas nacionales están presentes en dos murales: uno de David Bowie, con la bandera mexicana, y el otro de John Lennon y la chamana María Sabina. Para hacer más vívida la experiencia existen también tres cabinas telefónicas al estilo british, además de un letrero de Underground realizado con mosaicos originales, así como la icónica Mind the Gap en todo el andén.
“Los gobiernos de Reino Unido, México y la CdMx han cooperado muy de la mano para mejorar la movilidad de la ciudad, así que el lugar no pudo haber sido mejor”, consideró Robles, al tiempo que aseguró que para el embajador Taylor es “satisfactorio dejar este pedacito de Reino Unido en la estación Auditorio”, ahora que termina su gestión como embajador en el país.
Para celebrar la inauguración, el Grupo Help ofreció un recital en el que hicieron un repaso de lo mejor del repertorio de The Beatles , se realizó también un concurso entre los asistentes que estaban disfrazados; los ganadores (un pequeño vestido en honor al oso Paddington y un hombre de Charles Chaplin) se llevaron, cada uno, una Chop Chop Bike, intervenida con el lábaro patrio británico.
Al final y dependiendo la salida que se escoja, lo mismo se puede apreciar en las largas escaleras al emblemático Big Ben o al moderno rascacielos The Gherkin.
LLG