Inicia nueva temporada de "Un dios salvaje" en el Teatro Milán

La explosión del hartazgo por pretender que todo está bien, que nos puede llevar a sacar nuestro lado violento y, en este caso, también cómico

Todo el acto transcurre en la casa de los padres del niño que fue víctima de la agresión Especial
Omar A. G. Pardavé
Ciudad de México /

En 2007 la dramaturga francesa Yasmina Reza publicó su obra Le Dieu du Carnage, que se presentó un año después en París; desde entonces ha tenido múltiples adaptaciones en Londres, Nueva York, España, Latinoamérica e incluso una adaptación cinematográfica dirigida por Roman Polanski (Carnage, 2011).

Actualmente se presenta en el Teatro Milán de Ciudad de México una nueva temporada de Un dios salvaje, la versión del director queretano Miguel Septién, producida por Pablo Perroni, quien también protagoniza esta comedia negra junto a Fernanda Borches, Flor Benitez (supliendo a Tato Alexander) y Chumel Torres.

Dos parejas se reúnen para discutir la agresión que cometió el hijo de una de las parejas hacia el hijo de la otra. Especial

Dos parejas se reúnen para discutir la agresión que cometió el hijo de una de las parejas hacia el hijo de la otra; lo que comienza como una reunión pacífica y civilizada va escalando en una serie de discusiones que tiran las máscaras sociales de los presentes al grado de sacar sus verdaderas caras de manera explosiva y primitiva.

“Es jugar un poco con la tesis de ¿qué es inherente al ser humano: la violencia o la conciliación?”, comentó el director de escena y diseñador de vestuario Miguel Septién, hablando de cómo la obra representa el dilema.

“La idea es reconocer los puntos más salvajes que tiene cada uno, reconocer las heridas, trabajarlas y tratar de empatizar con las que tiene la persona de enfrente” agregó el queretano.

Cada personaje tiene rasgos muy marcados en cuanto a su personalidad e intereses, Chumel Torres aseguró que todos hemos conocido a alguien con el carácter y forma de ser (o incluso hemos sido) de alguno de los personajes, ya que reflejan la condición humana que se ve en el hartazgo de pretender que todo está perfecto hasta que explota de manera violenta.

En palabras del director, si bien es una pieza que tiene cuestionamientos grandes e importantes, es una comedia muy disfrutable con la que el público se relaciona muy fácilmente.

El elenco compartió lo que más disfrutaron de participar en la puesta en escena; Pablo Perroni destacó la generosidad de Chumel en el escenario, la capacidad de Miguel para profundizar más en ese lado salvaje, y el privilegio de contar con Flor en esta temporada.

“Algo de lo que más disfruté de esta obra para los cuatro fue poder hacernos mierda entre nosotros, sabiendo que no va a haber ninguna consecuencia en la vida real; eso se me hace, aunque suene grosero, poético. Me parece extraordinario sacar toda la oscuridad que uno tiene adentro, no hacerle caso al deber ser; me parece catártico y delicioso”, señaló Fernanda Borches.

De la cordialidad al caos

Todo el acto transcurre en la casa de los padres del niño que fue víctima de la agresión; el juego de ritmo entre diálogos y movimientos en el espacio evoca la sensación de que no pueden salir sin un impedimento físico y tangible. Se construye una tensión similar a la propuesta en la película El ángel exterminador de Luis Buñuel, en la que, al igual que en la obra de Yasmina Reza, se muestra la hipocresía social y los instintos salvajes que ocultan las personas.

Uno de los detonadores para que todo empeore en la historia es el alcohol, poniendo en duda si su consumo saca a su verdadero ser o los transforma en otras personas.

Claves

Esta temporada comenzó el 8 de marzo en el Teatro Milán, ubicado en Lucerna #65, colonia Juárez. Las funciones son los viernes a las 20:45, sábados a las 19:30 y domingos a las 18:30 horas, hasta el 28 de abril. Los boletos están disponibles en la taquilla del teatro y en Ticketmaster.

YVI



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.